14,3 millones de euros para mejorar la depuración y recirculación del agua

La Refinería de Petronor sigue un exhaustivo programa para depurar y recircular el agua que utiliza a lo largo de su proceso productivo. Como en ocasiones anteriores, en un futuro próximo se procederá a modificar el tratamiento primario de la actual Depuradora de Aguas (DAR). Gracias a este sistema, el consumo de agua será más eficiente al recircularse más agua.

La actual gestión del agua recoge las mejoras alcanzadas en un estudio de ingeniería conceptual que comenzó en 2004 y permitió iniciar la reforma de la planta DAR para mejorarla en los siguientes aspectos:

  • Desbaste de sólidos gruesos: unas rejas de limpieza automática desbastan las aguas procedentes de la refinería, una vez han sido canalizadas por una cámara de entrada.
  • Separación por gravedad (API): existen dos API´s que trabajan en paralelo, y a los que un canal deriva el agua de la refinería. Habrá separadores de tormenta habilitados para posibles precipitaciones masivas, que en condiciones normales estarán vacíos.
  • Tanque de acumulación: próximamente habrá un tanque de techo fijo de 10000 m3 de capacidad para acumular el agua en exceso una vez tratada ya en los APIs.
  • Pozo de bombeo: este sistema recoge las aguas con dos bombas autorregulables, que pueden alcanzar caudales de 620 metros cúbicos por hora al tratamiento de las aguas, y unos 1.400 a balsa de retención final.
  • Separadores de hidrocarburos: Estos elementos están realizados con placas coalescentes, para eliminar así los hidrocarburos y los aceites en suspensión.

Para minimizar la presencia de olores, la instalación cuenta con cubiertas superiores que sirven para limitar la propagación de olores, y un sistema para filtrar los olores mediante carbón activo.

Gracias a ello, los beneficios ambientales son múltiples:

  • Se mejora el rendimiento de las aguas al poder recircular más agua tratada dentro de la refinería.
  • Se asegura la protección del suelo.
  • Se reducen los olores
  • Optimiza la capacidad de almacenamiento para absorber precipitaciones fuertes
  • Se equilibra la capacidad de tratamiento a futuras exigencias ambientales y de calidad de productos

En cuanto a los costes, la primera fase del proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, para sufragar la modificación de la línea de agua de procesos, cuyas licencias fueron solicitadas en octubre de 2007. Y la segunda fase se basa en la modificación de la actual línea de agua de aceitosas en su pretratamiento, cuyo coste se eleva a los 13 millones de euros, cuya preceptivas licencias fueron solicitadas al Ayuntamiento de Muskiz en septiembre de 2008.