El Gobierno Vasco valora la eficiencia energética de Petronor

Petronor ha recibido, con fecha 10 de febrero de 2009, sendas Resoluciones del Director de Energía y Minas, por las que conceden a Petronor una subvención total de 159.991,08 euros, al amparo de la Orden de 14 de diciembre de 2005, por la realización de proyectos de eficiencia energética que han supuesto un ahorro de 1.200 toneladas equivalentes de petróleo/año y una reducción de emisiones de CO2 de 3.500 t/año.

El objetivo que pretende la Dirección de Energía y Minas con este tipo de ayudas es incentivar las acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables, con la finalidad de contribuir a los objetivos de la Política Energética y Medio Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

No es la primera vez que Petronor accede a estas subvenciones por sus programas de eficiencia energética, durante el año 2007 Petronor percibió por dicho concepto aproximadamente 54.909,27 euros, por un ahorro de 3.502 Tep/año y más de 11.000 t/año de CO2 no emitidas. Asimismo, Petronor obtuvo en el ejercicio 2006 subvenciones cercanas a 30.000 €, por programas materializados en un ahorro de 3.048 Tep/año y reducción de 8.500 t/año de emisiones de CO2.

Petronor en su compromiso de progresar hacia la Excelencia, siguiendo el modelo europeo EFQM y la mejora continua, con el objetivo entre otros de minimizar los impactos medioambientales y utilizando las Mejores Técnicas Disponibles realiza periódicamente inversiones que tienen como finalidad fomentar acciones o proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables.

La realización de este tipo de inversiones de eficiencia energética disfruta de un programa de ayudas, por parte de la Viceconsejería de Innovación y Energía, Dirección de Energía y Minas, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, para el fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energía renovable, que están reguladas en la Orden de 14 de diciembre de 2005.

Es de destacar que todos los años, el Gobierno Vasco reconoce las iniciativas empresariales que tienen por objeto aumentar la eficiencia energética. Desde 1995 Petronor mantiene una política de reducción de consumos de la planta, que se traduce en numerosas acciones e inversiones para mejorar la eficiencia de los equipos, procesos, etc… Los resultados de esta política vienen avalados por la obtención año tras año de subvenciones para la financiación de parte de la inversión acometida en estos proyectos.

Petronor tiene totalmente asumido que el ahorro energético es “un camino que no termina nunca” y al que hay que darle la importancia que se merece, no ya sólo por razones medioambientales, sino también por razones estrictamente económicas, no en vano los costes de la energía suponen del orden del 60% de los costes totales de la compañía.

Muskiz, a 13 de febrero de 2009.