Más de 120 aves anidan dentro de la Refinería

Centenares de aves de muy distinto plumaje acostumbran a visitar nuestra refinería, fundamentalmente en el área de balsas de agua. El primer conteo del año ha mostrado una vez más la rica fauna del entorno, sobre todo de aves que gustan del medio acuoso, aunque tampoco suele faltar en la zona perimetral la presencia ocasional de zorros y otros pequeños depredadores.

El conteo realizado por personal de la Sociedad Ornitológica Lanius bajo la supervisióndel Departamento de Medio Ambiente de Petronor, mediante telescopio terrestre, prismáticos y cámara digital, permitió el pasado mes de enero el siguiente inventario (la cifra entre paréntesis responde al número de ejemplares avistados): porrón común (40), cerceta común (2), garza real (3), garceta común (1), cormorán grande (5), avefria (21), andarrio grande (1), focha (32), gallinetas (7), zampullín común (4), agachadiza común (1), gaviotas reidoras (13) y azulones (10). Además, se han avistado también algunas aves no acuáticas como cornejas, ratoneros comúnes, cernícalo vulgar, mosquitero común y chochín.

Todas ellas aves captadas dentro del recinto de la Refinería, y en especial en la balsa de agua número dos, con carrizos y espadañas en una amplia extensión que permite protección a las aves a la hora de establecerse para criar. La balsa número uno apenas dispone de cobertura de vegetación acuática y las aves la utilizan como lugar de alimentación, especialmente las buceadoras como el porrón común, además del ánade azulón entre las nadadoras.

Son cuatro los conteos –en otros tantos días—que se llevan a cabo dentro de cada año. Uno en invierno, durante el mes de enero, y tres en verano, por junio, julio y agosto. Los datos estadísticos muestran cifras similares más o menos constantes. Los conteos de 2008 arrojaron datos algo inferiores a los de 2007, pero esta primera medición del presente año recupera de nuevo las cifras de años anteriores.

Entre las aves menos usuales cabe destacar la focha albina que nació en 2007 en las propias instalaciones de Petronor.

Por último sirva señalar que desde hace mas de una década vienen visitando los citados lugares acuáticos del complejo refinero, personal de IKT (empresa adscrita al Gobierno Vasco), asi como de ICARUS (Estudios Medioambientales S.L., esta última complementando lo anterior e integrando en el estudio de factores de biodiversidad y sostenibilidad de posibles recursos de fitorremediación en la Flora dentro y en el entorno a Petronor.