Petronor inicia este mes la mayor inversión industrial de Euskadi

El acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz de conceder a Petronor la licencia de actividad y permiso de obras para la construcción de la Unidad de Reducción de Fueloil supone en la práctica el inicio de un calendario de trabajo que previsiblemente culminará el primer trimestre de 2011, con una inversión de 810 millones de euros. Será la mayor inversión industrial en la historia del País Vasco y ocupará durante su construcción a cerca de 1600 trabajadores, con puntas de hasta 2500.

La construcción de la Unidad de Reducción de Fuel Oil requerirá la participación de numerosas contratas, correspondientes fundamentalmente a tres amplios sectores de actividad: obra civil (cimentación, pilotaje, zanjas, estructuras prefabricadas etc,), montaje mecánico (estructuras metálicas, compresores, bombas, tuberías ,válvulas, sistemas de protección contraincendios…) y electricidad e instrumentación (transformadores, sistemas de control distribuido, válvulas de control, controladores diversos, subestaciones, centros de control de motores…), sistemas de protección, etc.

Las obras de construcciones darán trabajo a ingenierías, contratas y suministradores de equipos, de empresas tanto vascas como nacionales e internacionales. De los 810 millones presupuestados, más de 500 están ya adjudicados. En una primera estimación la obra civil, a desarrollar fundamentalmente en 2009, va a suponer del orden del 10% del presupuesto total del proyecto y aproximadamente la mitad será para cimentaciones y edificios.

Las obras se iniciarán tan pronto como sea posible en el ámbito de las infraestructuras. Es decir, obra civil (pilotaje, preparación de cimentación y grandes apoyos de hormigón armado), apertura de zanjas para el soterramiento de cables (instalación eléctrica, instrumentación y control), colectores de agua y montaje de casetas y áreas de servicio del propio personal de supervisión y construcción.

Se mantiene la previsión de arrancar la producción el primer trimestre de 2011, aunque ya se contempla que el proyecto de cogeneración pudiera estar en marcha para el tercer trimestre de 2010. Este adelanto de debe a que, si bien el sistema de cogeneración trabajará finalmente a partir del gas que se produzca en la propia URF, es más que probable que pueda funcionar un año antes con suministro de gas natural.