Repsol invertirá 900 millones en la renovación de la plataforma Gaviota

Repsol, accionista mayoritario de Petronor, proyecta duplicar para 2015 la capacidad de almacenamiento y tratamiento de gas en la plataforma Gaviota,  pasando de los actuales 800 millones de metros cúbicos de inyección y emisión de gas al año a 1.600 millones de metros cúbicos. El proyecto, denominado  Alga 1600,  contempla una inversión de 900 millones de euros.

La prórroga de la concesión por parte del Ministerio de Industria está supeditada a la presentación de un proyecto por parte de Repsol. Éste necesita, a su vez, de un estudio de impacto ambiental. En la fase inicial del proceso se ha entregado un documento inicial de análisis medioambiental entre el Gobierno Vasco, los ayuntamientos de la zona y las organizaciones ecologistas. Las aportaciones  se derivarán al Ministerio de Industria, que a su vez los entregará a Repsol antes de la elaboración de un estudio de impacto ambiental definitivo, para su posterior exposición a  información pública. Previsiblemente serán precisos dos o tres años de trámites medioambientales.

El yacimiento de gas de la plataforma Gaviota se empezó a explotar en 1986. En 1994, una vez agotadas las reservas, se transformó en un almacenamiento subterráneo de gas. La titularidad de los activos es de Repsol, pero Enagás, el operador público del sistema gasista español, se encarga de su explotación.