Abanto celebra la IX edición de su Burdin Jaia

Lorea Bilbao, Maite Etxebarria e Itziar Epalza inaugurando la Burdin Jaia.
Abanto-Zierbena ha celebrado, durante este fin de semana, en las inmediaciones de la Corta Concha II de Gallarta, la IX edición de su Burdin Jaia, cita bienal del hierro que homenajea a los trabajadores de la minería.

Burdin Jaia ha contado con un programa cargado de todo tipo de actividades para todos los públicos: exposición y venta de productos agroalimentarios, artesanía, actuaciones musicales, recreaciones y concursos, comida popular, talleres infantiles, etc. Además, el Museo de la Minería del País Vasco abrió sus puertas para la ocasión con muestras y exposiciones renovadas.

Este año, como principal novedad, cabe destacar la marcha silenciosa que se llevó a cabo el sábado por la noche, con el fin de rendir homenaje a todos aquellos minero y chirteras que dejaron su vida en las minas. Centenares de personas recorrieron las calles de Gallarta portando más de 500 farolillos hasta llegar a la zona de la feria.

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura, e Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad, fueron las encargadas de inaugurar la IX edición de la feria, acompañadas por alcaldes y personalidades de Meatzaldea, Ezkerraldea y Bizkaia en general. Gualber Atxurra, técnico de Relaciones Institucionales de Petronor, tampoco faltó a esta cita dedicada recordar, “con orgullo”, el pasado minero de la localidad.

Fotos, aquí.