Fundación Repsol y Petronor presentan los 6 proyectos desarrollados dentro del programa FP Energía

Emiliano López Atxurra, Ignacio Egea e Iñaki Mujika con los equipos emprendedores, los tutores, profesores y voluntarios.
Fundación Repsol y Petronor han presentado hoy los seis proyectos desarrollados por equipos de alumnos y titulados de Formación Profesional -pertenecientes a cuatro centros de Euskadi y Madrid- y llevados a cabo dentro del programa FP Energía.

Fundación Repsol cierra así el programa piloto FP Energía, una iniciativa que apoya proyectos de innovación social desarrollados por alumnos y titulados de Formación Profesional. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada  para la Formación Profesional en el País Vasco) y el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Iñaki Mújica, director de Tknika, ha comentado que “un impulso como el de Fundación Repsol es muy bienvenido y creo que hemos trabajado un modelo muy interesante. Animo a que continúe porque creo que la Fundación es también una referencia para otras instituciones que se nos acercan con la idea del emprendimiento”.

Gracias a esta iniciativa, que se puso en marcha en 2014, los equipos han recibido un apoyo económico de doce mil euros para el desarrollo del proyecto y diez mil euros por cada proyecto para los centros de formación profesional, con el objetivo de facilitar todo el material e instalaciones que pudieran necesitar. Además, han contado con el asesoramiento de tutores expertos, seis profesores de los centros de formación profesional -CIFP Repélega, CIFP Usúrbil, CIFP San Jorge e IES la Paloma- y doce tutores especializados en temas de innovación y desarrollo tecnológico, todos ellos voluntarios Repsol y dos de ellos de Petronor (Nacho Corral y Carlos Pascual). “Este proyecto ha puesto de manifiesto el gran talento que hay en la Formación Profesional, la FP de Euskadi es un referente. Nos parece importante que ese talento que hay en la FP se trate de encauzar en cierta proporción hacia el emprendimiento. Os animamos a seguir emprendiendo, a que no os desanime un fracaso, porque un fracaso es un paso más hacia el éxito”  ha subrayado Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol.

Por el mismo hilo el presidente de la refinería muskiztarra, Emiliano López Atxurra,  ha recordado que “desde Petronor venimos animando permanentemente a ese espíritu de emprendimiento que ha tenido nuestro país, y quiero animar a todos las personas que tienen unas inquietudes técnicas a que se formen adecuadamente en nuestra excelente red de Formación Profesional”.

Los seis proyectos que han participado en esta experiencia han sido:

  • Con la energía… “yo tranquilo”, sistema hardware-software para la optimización energética de edificios (IES Virgen de la Paloma de Madrid).
  • DISCAPP, aplicación móvil de localización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (CIFP Repélega de Portugalete).
  • EFIROUTE, eficiencia y ahorro en rutas de abastecimiento (CIFP Repélega de Portugalete).
  • GAIZ, sistema portátil y autónomo de potabilización de agua (IES Virgen de la Paloma de Madrid).
  • GRAFILT, filtros de grafeno para potabilizar o desalinizar agua (CIFP San Jorge de Santurce).
  • TAPI, pulsera de teleasistencia a personas inconscientes con aviso a emergencias (CIFP Usurbil de Zubieta).

Nota de Prensa, aquí.

Fotos, aquí.

Video, aquí.