Petronor, contratistas, los tres Ayuntamientos y el Centro Somorrostro firman un acuerdo para mejorar la empleabilidad

Andreu Puñet junto a los alcaldes de los municipios del entorno, el director del Centro de Formación Somorrostro y los representantes de las empresas contratistas.
Petronor, empresas contratistas, los Ayuntamientos de Abanto, Muskiz, Zierbena y el Centro de Formación Somorrostro han firmado  un convenio de colaboración para facilitar la empleabilidad de las personas en paro de los municipios del entorno de la refinería.

Petronor, junto con las empresas contratistas de mantenimiento y el Centro de Formación Somorrostro, definirá tanto los perfiles profesionales de las personas que deberán  realizar sus funciones en las instalaciones de refino, como la formación asociada para adquirir las competencias propias de los diferentes perfiles. Además, promoverá y facilitará, junto con los tres Ayuntamientos firmantes, la contratación de personas desempleadas de estos municipios por parte de las contratas de mantenimiento.

El convenio regula y establece las condiciones y compromisos por las que los Ayuntamientos van a contribuir económicamente, a través de ayudas, en la formación de las personas desempleadas con el fin de mejorar la empleabilidad de las mismas y dar apoyo a las empresas contratistas que prestan servicios en las instalaciones de la refinería de Petronor.

CURSOS DE “FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE EMPLEABILIDAD”

Inicialmente se impartirán 2 cursos, denominados “Formación para la mejora de la empleabilidad”, con una duración de 62 horas cada uno, para un total de 30 participantes (15 personas en cada curso) y con un reparto proporcional de 12 alumnos de Abanto-Zierbena, 12 de Muskiz y 6 de Zierbena.

La fecha de inicio será el 16 de mayo de 2016 y se impartirán de forma simultánea, uno los lunes y miércoles, y el otro los martes y jueves, en horario de 9 a 13 horas.

Los contenidos formativos han sido previamente consensuados entre Petronor, las empresas contratistas y el Centro de Formación Somorrostro, donde serán impartidos y calificados como “apto” o “no apto”. El coste de cada uno de los cursos será de 6.200 €.

Para participar en estos dos cursos iniciales será imprescindible:

  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz o Zierbena, con una antigüedad anterior al 1 de Enero de 2015.
  • Estar en situación de desempleo al hacer la solicitud y, asimismo, en el momento de inicio del curso.
  • Tener realizado previamente y en vigor el curso de 10 horas de Seguridad para contratistas.
  • Además se priorizará a las personas con experiencia en sector industrial y/o construcción.

Una vez finalizados los cursos, el Centro Somorrostro facilitará los listados de participantes que hayan obtenido la calificación de “apto”, tanto a las Agencias de Desarrollo Local de los tres Ayuntamientos firmantes, como a las empresas contratistas, de forma que puedan cubrir sus necesidades de personal con el perfil de Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico, no sólo en la propia refinería de Petronor sino, también, en cualquier otra del Grupo Repsol.

Las empresas contratistas se comprometen en la medida de sus posibilidades a que las personas que participen en estos dos cursos sean candidatas en sus procesos de selección y en sus necesidades de contratación.

Por su parte, los tres Ayuntamientos se comprometen a financiar inicialmente un mínimo de dos cursos de “Formación para la mejora de la empleabilidad”, con nivel de Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico, y asumen la totalidad del coste de esta formación dirigida a las personas empadronadas en cada uno de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena.