PRIMER BALANCE DEL CONVENIO ENTRE PETRONOR Y EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

Andreu Puñet, Jokin Mujika, Rafael Miguel Fernández, Iñigo Urkullu, Arantza Tapia, Javier Aizpurua y Emiliano López Atxurra.
Intervención de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor

Lehendakari jauna, Sailburu anderea, Alkate jaun-andereak, José Miguel jauna, jaun-andreok:

Egun pozgarria da gurezat. Oinarriak eta etorkizuna kate bat bezala finkatzen ditu gaurko ekitaldiak. Ausartak eta berritzaileak ziren Petronor bultzatu zutenak. Langileak eta ikuspegi zabalekoak ere.  Orain,  gure eginkizuna da, etorkizunari begiratzea aurrez aurre. Gure etorkizuna inork ere es digu oparituko. Begirada zabalaz, teknologiaz, kooperazioaz….eta, funtsean, lanaz eta formazioaz lortuko dugu Petronoren etorkizuna.

Petronor Berria, el Plan que se aprobó bajo la presidencia de Josu Jon Imaz, está fundamentado en la perspectiva de responder al mercado desde la Innovación, la Formación y la Cooperación en red. Y este es el desafío que lo conseguiremos gracias al equipo humano que trabaja día a día para hacer de  Petronor una empresa viable y con futuro. Y entre todos ellos, me van a permitir una excepción, quiero hacer hoy, aquí, un reconocimiento expreso a nuestro consejero delegado, Andreu Puñet, por su rigor profesional y su convicción de que  Petronor tiene que seguir siendo un activo industrial importante, en un mercado energético en profundo proceso de transformación donde la eficiencia energética es su columna vertebral.

Y permitidme otra referencia personal, que refleja muy bien el fondo del acto de hoy: José Miguel (de la Rica, presidente de Petronor 1980-1992), tu figura ahora aquí representa junto a otros líderes empresariales, como Enrique Sendagorta, lo más importante de este País. La apuesta industrial. El coraje de la innovación. La capacidad para visionar el mercado en toda su amplitud y complejidad. Y sobre todo el valor de la formación, el esfuerzo, el rigor y la apertura al mundo. En definitiva, sois un ejemplo en esta fase de nuestra historia local y europea donde el renacimiento tecnológico industrial es su columna vertebral.

Porque fuimos, somos y seremos, si continuamos con nuestros valores seculares que han hecho de nuestro País una sociedad avanzada. Nuestra riqueza está en directa relación con nuestra capacidad de innovar y adaptarnos a las necesidades del mercado.

Fue en esta línea cuando, hace apenas 8 meses, firmamos un convenio con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad al objeto de poner en valor la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en nuestros  proyectos de innovación. Tenemos un ecosistema tecnológico que nos permite abordar con rigor las necesidades de innovación que nos viene marcado por una economía circular asentada en la eficiencia energética, por una movilidad en profunda transformación, por un protagonismo preeminente de la sostenibilidad medioambiental, y por la revolución de la economía digital.

En este sentido nuestro a agradecimiento a los representantes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (hoy representados por Ikerlan, Gaiker y Tecnalia), al Centro de Física de Materiales  de EHU/UPV y al equipo de trabajo formado por Mufer, EIN, Azterlan y Addimen, por su apoyo en el ámbito de la innovación abierta que es uno de los pilares básicos de la nueva Petronor, de esa “Petronor Barria” que estamos construyendo.

Petronor, es consciente de los desafíos a los que nos enfrentamos, y por ello considera la innovación y la eficiencia energética como su columna vertebral. Y como refinería urbana tiene el desafío y el compromiso firme de ser un actor responsable mediante el uso de la mejor tecnología disponible en sus procesos industriales para ser una empresa sostenible. Competitividad Industrial y Sostenibilidad Medioambiental no son conceptos antagónicos. Van unidos. La responsabilidad medioambiental es palanca de transformación y competitividad.  Desde esta visión, la innovación –en toda su amplitud y no solo en términos tecnológicos–  es el protagonista del presente de Petronor, como una herramienta para ganar el futuro y ser una industria responsable medioambiental y socialmente.

Aprovecho también este acto para reafirmar el compromiso de Petronor con las empresas del territorio –como Tamoin, Masa, Miesa y Sacyr-Nervión, hoy aquí con nosotros–  que colaboran con nuestro quehacer diario, y quiero subrayar que Petronor se compromete pero a su vez exige compromiso. Estamos dispuestos a apoyar aquellas empresas que nos quieran acompañar en el proceso de trasformación que necesitamos para seguir siendo competitivos en el nuevo entorno del sector energético.

No quiero concluir mis palabras sin un especial agradecimiento a los alcaldes de Abando, Muskiz y Zierbena por vuestra colaboración permanente y responsable en la defensa de los intereses generales. También al director del centro de Formación Profesional de Somorrostro porque sois el alimento para que nuestro capital humano siga teniendo una capacitación profesional adecuada a las necesidades de la Planta. Y a la Consejera por su apoyo constante donde algunas veces la frontera de sus responsabilidades institucionales se diluían, y tomaban preeminencia sus anteriores responsabilidades académicas y conocimientos tecnológicos.

En definitiva, este acto, además de un balance,  es también un claro ejemplo de que una de las claves de futuro pasa por la colaboración:

  • La colaboración público-privada
  • la colaboración de las empresas tractoras con sus proveedores
  • la estrecha relación con el sistema de ciencia y tecnología e innovación
  • y la estrecha colaboración con el sistema de formación.

Desde la colaboración podemos abordar el futuro con optimismo.

Eta amaitzeko, Lehendakari jauna, eskerrik beroneak gure momenturik gogorrenetan ere hor izan zaitugulako.

Intervención de Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor

Egunon. Egunon Lehendakari, eta egunon gainerako guztiei. Gustatuko litzaidake euskaraz jarraitzea, baina, aukeran, nik nahiago katalanez egitea. Y para no olvidar mis orígenes, bon dia Lehendakari. Bon dia a tothom.

El 3 de septiembre de 2015, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y el Presidente de Petronor Emiliano López Atxurra,  suscribieron un convenio de colaboración, y hoy queremos hacer balance de los resultados conseguidos.

Cuatro son los ámbitos principales que contempla el citado convenio y que comentamos a continuación:

  • Fomentar la colaboración de Petronor con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.
  • Promover la generación de nuevos productos y procesos productivos innovadores.
  • Poner en marcha un plan de desarrollo de Proveedores para crear una plataforma de suministradores competitivos para el sector de oil@gas.
  • Fortalecer el compromiso con el entorno, buscando fórmulas que den respuesta tanto a la formación profesional que requiere la demanda laboral actual como a la consecución del empleo asociado.

Todo ello, desde la perspectiva de nuestra compañía,  en la línea del Plan Estratégico Petronor 2020, para hacer frente a los retos que plantea la actual transición energética en marcha y poder alcanzar la nueva visión de compañía; es decir, la consecución de Petronor como una “empresa energética, segura y altamente eficiente, comprometida con la innovación permanente en todos sus procesos productivos y de gestión; un buen vecino que minimiza los impactos derivados de su actividad, motor del desarrollo de su entorno y referente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”.

Para alcanzar esta visión hemos planteado cuatro líneas estratégicas  a desarrollar, y que son las siguientes: Transformar la cultura y el modelo de gestión. Maximizar la eficiencia de forma sostenible. Minimizar los impactos derivados de nuestra actividad siendo motor del desarrollo del entorno, y gestionar la innovación, abierta y rentable. Y  en ello estamos.

Apenas ocho meses más tarde de la firma del convenio con la Consejera Arantza Tapia, tenemos la satisfacción de presentar algunos de los resultados más tangibles:

1) Fomentar la colaboración con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

1.1  La primera de las actuaciones a reseñar es el programa INSPîRE, siguiendo el modelo del programa del mismo nombre desarrollado por el Centro Tecnológico de Repsol. A quienes desde aquí quiero agradecer su gran colaboración en la implantación del mismo.

Como dice nuestra visión, “queremos ser buenos vecinos”, en nuestro caso, como gran instalación industrial esto implica reducir molestias y  se consigue, en primer lugar, aplicando las mejores tecnologías disponibles ya en el diseño de la instalación, en algunos casos esto puede no ser suficiente y por este motivo en Petronor hemos querido ir un paso más allá y tratar de desarrollar nueva tecnología para reducir algunos de los impactos derivados de nuestra actividad.

Con esta idea se lanza el programa Inspire, es un programa de Innovación Abierta que pretende buscar, y encontrar, soluciones a los retos a los que se enfrenta Petronor como empresa sostenible. Para ello, hemos buscado la colaboración con el Sistema científico-tecnológico del País Vasco.

En definitiva nuestro reto está en aportar soluciones a aquello que preocupa a nuestros vecinos. En esta primera edición dos son los retos que lanzamos al citado Sistema:

  • Mejora del sistema de contención del polvo emitido en situaciones puntuales desde nuestra planta de coque.
  • Prevenir y minimizar la afectación por olores al entorno.

El programa consistía en lanzar  estos dos retos al Sistema  y pedir en una primera fase, ideas que facilitaran ir un paso más allá de las soluciones existentes. Se recibieron 31 ideas, propuestas por 14 agentes tecnológicos, y entre ellas se realizó inicialmente una selección de tres ideas por cada reto propuesto, a las que se les financió el ulterior desarrollo de un pre-proyecto. Finalmente, se descartaron tres y quedaron otras tres que vamos a presentar en breve, no sin antes felicitar al conjunto del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología por su gran capacidad de respuesta.

Hoy contamos con la presencia de los agentes que han presentado los proyectos que han resultado seleccionados en esta primera edición y vamos a aprovechar la presencia del Lehendakari para hacerles un pequeño reconocimiento.

En relación con el primero de los retos, relativo a la evitación de emisiones de polvo de coque, dada la calidad de las propuestas presentadas, hemos seleccionado dos proyectos que vamos a desarrollar e implantar.

Uno de los dos proyectos ganadores en este ámbito ha sido el presentado por Gaiker, en colaboración con la empresa Bikar, Juntas y Compensadores, S.L. Proponen un sistema de juntas flexibles que eviten la salida del polvo de coque al exterior. Vemos el vídeo, que de forma muy sencilla e ilustrativa, nos explica la problemática así como la solución propuesta.

  • Vídeo proyecto A, evitación emisión polvo coque. 90 s.

Dentro de este mismo reto, el otro proyecto seleccionado es el  presentado por Ikerlan, y consiste en un cerramiento elástico entre el eje que mueve la herramienta de corte y la cámara de coque. Veámoslo a continuación:

  • Video proyecto B, evitación emisión polvo coque. 90s.

Respecto al segundo de los retos, relativo a la detección de olores, el proyecto seleccionado denominado CENTINELA ha sido el presentado por el Centro de Física de Materiales de EHU/UPV y CSIC, y consiste en desarrollar un sistema de detección remota en una área extensa, de sustancias causantes de malos olores, mediante la utilización de fuentes de estado sólido como son los diodos electroluminiscentes

  • Video proyecto identificación olores. 90 s.

Seguidamente, los representantes de los centros tecnológicos Gaiker e Ikerlan — Rafael Miguel Fernández de Fundación Gaiker y Jokin Mujika de Ikerlan–, y Javier Aizpurua, del Centro de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, recibirán de manos de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad los galardones INSPÎRE.

1.2  Además de cuanto hemos denominado como “retos INSPÎRE”, en una segunda actuación dentro de este primer ámbito de colaboración con el Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación, cabe citar el proyecto al que hemos llamado “Generation to Consumer @Movil.lab” o G2C@Movil.lab, en el que participan junto con PETRONOR las empresas IBIL e INGETEAM y los Centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación TECNALIA, CIDETEC y VICOMTECH.

El proyecto busca incorporar el almacenamiento de energía a la red eléctrica de baja tensión, mediante nuevos desarrollos en baterías, a través de 2 aplicaciones: la recarga rápida del vehículo eléctrico y una solución de almacenamiento portátil que dé servicio a usuarios finales (eventos, obras, etc.)

El almacenamiento de energía permitiría optimizar el funcionamiento de la red al desacoplar la oferta de la demanda. Además se posibilitaría la utilización de excedentes eléctricos producidos en horas valle que a día de hoy son desaprovechados.

2) La segunda área que abarcaba el Convenio, era promover la generación de nuevos productos y procesos productivos innovadores.

En este campo voy a citar dos productos a modo de ejemplos concretos, en primer lugar, la pulsera de seguridad, prototipo desarrollado por Tecnalia en respuesta a las necesidades de Petronor, y el de fabricación aditiva, fruto de la colaboración entre el equipo de  trabajo de Mufer y Addimen, con el apoyo de EIN y Azterlan.

Vamos a poder ver una animación con las posibilidades de la pulsera, como producto ya tangible, aplicadas a las buenas prácticas de seguridad en Petronor. No así, el proyecto de fabricación aditiva y almacén virtual,  que se encuentra en aún en una fase más conceptual.

#Proyección vídeo 90 s.

3) El tercer ámbito contemplado en el proyecto era la puesta en marcha de un plan de desarrollo de Proveedores para crear una plataforma de suministradores competitivos para el sector oil@gas.

Este Plan se basa en dos áreas principales:

  • Un área de desarrollo del Modelo de Madurez de Proveedores para poder evaluarlos y generar planes de desarrollo en aquellos 5 ámbitos en los que presenten bajos niveles de madurez: Gestión, Personas, Medios, Resultados y proactividad y flexibilidad.

 

  • Y una segunda a segunda área que consiste en utilizar la refinería como “laboratorio de ensayo a escala real” donde los proveedores pueden probar sus desarrollos, en un entorno controlado, prestando nuestro apoyo para el análisis de la prueba y posibilidades de mejora, de forma que si la prueba es un éxito, puedan tener una referencia de mercado. A modo de ejemplo, entre otros muchos, destacaría la empresa Mendieta a los que se ha ayudado en la promoción para la compra de un nuevo sistema de chorro de superficies semi- humedo para pintura. Este proveedor local está ahora vendiendo el  servicio a terceros.  SICELUB se les ha apoyado en el desarrollo de un la sistema integral de control de la lubricación por niebla en refinería. Así como con VISUAL LINE con quienes estamos desarrollando un sistema de detección de fuego a través  de las imágenes de cámaras usando inteligencia artificial.

4)  Finalmente, una muestra más de nuestro compromiso real con el entorno, es la búsqueda de fórmulas que den respuesta tanto a la formación profesional que requiere la demanda laboral actual como a la consecución del empleo asociado.

  • En este sentido, basta recordar el Convenio firmado la semana pasada entre Petronor, los ayuntamientos de Abanto, Muskiz y Zierbena, el Centro de Formación de Somorrostro y las empresas contratistas que operan en Petronor, para la mejora de la empleabilidad de los parados de los citados municipios.
  • Muy brevemente, el Convenio consiste en que Petronor, como empresa tractora y oferente de trabajo, impulsa los cursos denominados concretamente “Formación para la mejora de la empleabilidad”, que imparte el Centro de Formación de Somorrostro, a donde pueden acudir los jóvenes sin trabajo del entorno, cursos que financian sus respectivos Ayuntamientos. Superados los cursos, los jóvenes se hacen con un nivel formativo de “Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico”, y se convierten en candidatos prioritarios en los procesos  de selección y contratación de las empresas contratistas que trabajan no sólo para Petronor sino, también para el conjunto de las refinerías del Grupo Repsol.
  • Asimismo, en este mismo campo, permítanme recordar que estamos trabajando junto con el Centro de Formación de Somorrostro y nuestros proveedores en el desarrollo de dos nuevas especialidades de formación dual extendida (instrumentista y mecánico ajustador), actualmente en fase de autorización por el Gobierno Vasco, para su puesta en marcha en el próximo curso académico.
  • Y por último, el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco para la certificación profesional como operador de Medio Ambiente, que obtienen nuestros operadores en los cursos de formación previos a su ingreso en la Compañía. Una prueba más de nuestra preocupación e implicación en la formación para la minimización de las afectaciones ambientales de nuestra actividad.

Ya para acabar quisiera destacar, por su importancia, la contratación de 81 personas realizadas en los 2 últimos años, con el fin exclusivo de mejorar la formación de la plantilla y preparar el próximo relevo generacional ya en marcha.

Como han podido ver Sr. Lehendakari, Sra. Consejera y resto de invitados, hemos cumplido y estamos cumpliendo con nuestro compromiso y como portavoz de las palabras y voluntades de nuestro Consejo de Administración, nuestro Presidente y el Comité de Dirección, me permito decirles que la cosa no ha hecho más que empezar.