MIESA, 30 años junto a Petronor

Los trabajadores de Miesa Agustín Laiseka, Juan Antonio Villanueva, Asier Gómez, Arkaitz Santiago, Jon Sedano, Adrián Ayarza y Eladio Sánchez.
MIESA S.A. es una de las 55 empresas que participan en la Parada. Lleva 30 años trabajando en Refinería y ha sido seleccionada dentro del plan de “Tracción de proveedores” de Petronor,  para obtener una mejora de la disponibilidad de las plantas.

El Grupo Miesa, compuesto por Miesa Mantenimiento,  Miesa Montaje y Miesa Ingeniería, fue fundado en 1983 en Las Carreras (Abanto Zierbana). Está especializado en Ingeniería, Montaje, Puesta en Marcha y Mantenimiento en los campos de la Instrumentación, Analizadores y Electricidad.

En Petronor, esta empresa local realiza los trabajos de mantenimiento correctivo de instrumentación ordinarios en las plantas 1 y 2, EDAR, Tanques y Terminal Marítima, así como mantenimiento preventivo y correctivo de analizadores en Planta 2, Conversión, Laboratorio, EDAR, Terminal Marítima y Esferas.

Dentro de Miesa Mantenimiento hay unas 20 personas que pueden realizar trabajos en la Parada, de las cuales hay una media de 8 personas diarias en trabajos específicos de parada. El resto de personal alterna los trabajos de parada con trabajos en unidades que están en marcha en la refinería. El 100% de los trabajadores de Miesa Mantenimiento son del entorno.

Otra de las empresas pertenecientes al Grupo Miesa, Miesa Montaje, también realiza trabajos dentro de la refinería, realizando modificaciones y mejoras en unidades.

Durante las paradas, dan servicio de apoyo al resto de las especialidades que realizan trabajos. También llevan a cabo intervenciones específicas que sólo se pueden desarrollar cuando el equipo o la planta están parados.

Seguridad: piedra angular de cada trabajo

Tanto en la propia refinería como dentro de Miesa la seguridad es piedra angular de todos los trabajos. Por ello antes de la Parada se realiza un curso específico donde se recalcan todas las medidas de seguridad a aplicar. Esto, añadido a la formación en seguridad que se imparte de manera continua en Miesa, pretende mantener el objetivo prioritario de cero accidentes.

Petronor, motor de la economía local

“Petronor es motor de la economía local, ya no solo por las empresas que trabajan haciendo trabajos para la refinería, sino por las empresas locales que dan servicios a contratas, tales como, proveedores de herramienta, de EPIS, de servicios… por no hablar de restaurantes, bares o alojamiento…  En definitiva, es referente, un modelo a seguir en cuanto gestión, medio ambiente y seguridad” afirma Oscar Llanos, director de Miesa Mantenimiento.