PETRONOR OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 222 MILLONES DE EUROS EN 2016

integrantes presentación resultados 2016 petronor
Andreu Puñet, Emiliano López Atxurra y José Ignacio Zudaire durante la presentación de los resultados de 2016.
Petronor ha continuado en el año 2016 con el plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones. En un entorno volátil e incierto, el objetivo en el ejercicio ha sido maximizar la utilización de la capacidad de destilación y de conversión aprovechando la calidad de los activos. El valor de la producción de ligeros se ha visto favorecido como consecuencia de los altos márgenes que aportaban las gasolinas y las naftas. Se han mantenido controlados los gastos fijos y los consumos se han visto reducidos, apoyados en un ambicioso plan de mejora de la eficiencia energética y en los bajos precios del crudo.

En términos unitarios todos estos logros han posibilitado que el margen unitario se sitúe en 6,72 $/bbl, más de 3 dólares barril por encima del punto de equilibrio.

Con estos diferenciales, y ayudados por la fortaleza del dólar, el resultado operativo corriente en el año ha ascendido a 267,1 millones de euros, si bien es cierto que a la consecución de esta cifra ha ayudado el efecto de la revalorización del inventario de crudos y productos de final de año (54 millones de Euros).  El resultado total del ejercicio después de impuestos se sitúa en +222,4 millones de Euros, un 12,5% más que en 2015 y lejos de la pérdidas de ejercicios anteriores.

Los indicadores industriales y de actividad de la compañía mantienen los altos niveles alcanzados en 2015:

  • Máxima destilación alcanzando valores anteriores a la crisis, 71,1 millones de barriles procesados equivalentes a 10,6 millones de toneladas, un 91,3% de capacidad teórica de la Refinería.
  • Las ventas han superado los 11 millones de toneladas. Una vez cubiertos los compromisos en el mercado nacional, un 38% de las mismas se han orientado a la exportación.
  • Dentro del programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones se han implementado medidas que han conseguido reducir el consumo energético en 24 mil toneladas de fuel oil equivalente, aportando al resultado 6,9 millones de euros.

Los resultados conseguidos y el control de la inversión requerida para financiar el circulante  han posibilitado la generación  en el año de unos 516 millones de efectivo.  Con estos recursos, además de permitir afrontar las inversiones en curso, se ha continuado con el plan de reestructuración de la deuda financiera, reduciendo su importe en 121 millones de euros,  y se han pagado 28 millones de euros de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

No obstante, el grado de intensidad de la inversión realizada, y a realizar, para mantener un alto grado de competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la actividad, exige a Petronor contemplar estos resultados en sus justos términos, dados los compromisos de pago a los que la compañía se ve obligada.

Además de mejorar el rendimiento de las actividades actuales, Petronor debe innovar para encontrar su lugar en un futuro incierto y cambiante. El ejercicio 2016, ha supuesto en este sentido un hito importante para poner las bases del Petronor futuro. Entre las distintas acciones establecidas, cabe destacar la creación de Petronor Innovación, S.L., filial participada al 100% por Petronor. Dicha sociedad se acreditó como unidad de I+D empresarial en la “Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con el compromiso de colaborar y coordinar su actividad con el resto de agentes científico-tecnológicos en el ámbito de la energía y la fabricación avanzada.

El objetivo no es otro que pasar de ser una empresa que opera en el sector del refino a una empresa con una visión más amplia del sector energético lo que supondrá establecer posiciones en cadenas de valor en las que no se ocupa posición en la actualidad. Durante este primer año del ciclo estratégico se han iniciado proyectos innovadores tecnológicos y organizativos que serán implantados a lo largo del año 2017 y que tendrán la capacidad de optimizar la forma de operar vigente en la actualidad.

Esta forma de actuar asegurará la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad de la empresa.

*Informe y cuadros de cifras, aquí.