Petronor y Labayru acuerdan la digitalización del Atlas Etnográfico Vasco

Emiliano López Atxura, Unai Rementeria, Ander Manterola y Adolfo Arejita simbolizando el acuerdo
Emiliano López Atxura, Unai Rementeria, Ander Manterola y Adolfo Arejita, esta mañana.
La Fundación Labayru y Petronor han firmado hoy  el convenio que posibilitará la digitalización del Atlas Etnográfico de Vasconia y el acceso a través de Internet de la toda la documentación,  recopilada durante cuatro décadas,  sobre los modos de vida, costumbres y creencias de los vascos.

El acuerdo lo han firmado Emiliano López Atxura, presidente de Petronor, y Adolfo Arejita, director de la Fundación Labayru, en el Museo Vasco de Bilbao y con presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, y el director del Atlas Etnográfico, Ander Manterola.

El Atlas Etnográfico, impulsado a principios de los años 70 por D. José Miguel de Barandiaran, recopila los datos recogidos por un centenar de investigadores en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. El resultado de la investigación se ha plasmado, hasta ahora, en ocho volúmenes temáticos con 8.000 páginas y más de 2.000 ilustraciones.

Adolfo Arejita ha manifestado que se trata de “una obra envidiable para naciones y culturas mucho más potentes que la nuestra”  y Ander Manterola se ha mostrado satisfecho porque  “con estas tecnologías nuevas, la descripción y constatación de nuestra cultura  estará al alcance de todos, hasta los confines de la tierra”  y  “porque la empresa energética más importante de Bizkaia pone su energía al servicio de la cultura vasca”.

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha recordado que  “no hay desarrollo económico si no se tienen hondas las raíces de dónde venimos: somos porque fueron, y serán porque somos”;  al tiempo que el diputado general, Unai Rementeria, tras destacar la importancia de la colaboración público-privada, ha señalado que  “la administración no puede animar al resto de la sociedad a la innovación si uno no lo hace también antes”.

Nota de Prensa, aqui.