Petronor instalará un sistema de detección temprana de hidrocarburos en el mar

Petronor incorporará a su Terminal Marítima un sistema innovador para la detección temprana de hidrocarburos en la superficie marina. El objetivo no es otro que detener y contener las manchas de hidrocarburos antes de que impregnen los espacios costeros, independientemente de su procedencia.

La integración de las más avanzadas tecnologías en una única herramienta posibilitará la implantación de este complejo sistema, que utiliza de manera combinada diferentes sensores, de tal forma que, cuando detectan un incidente en el agua, el sistema recoge toda la información mediante imágenes de infrarrojos y radar, y activa automáticamente una alarma en el centro de control.

Todo ello ocurre en menos de dos minutos, tanto de día como de noche, incluso en condiciones climáticas adversas. Esto permite maximizar el grado de fiabilidad y disponer de una monitorización continua, 24 horas al día, 7 días a la semana,

Una vez completada su instalación en el Terminal de Petronor, el sistema logrará el próximo mes de septiembre una cobertura del 100% de la superficie marina del mismo, con la precisión adecuada para detectar pequeñas cantidades de hidrocarburos, lo que facilitará actuar con gran previsión. El sistema permitirá, además, detectar si las manchas son resultado de vertidos propios o ajenos.

Se trata de una tecnología denominada HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System), y ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo Repsol y la tecnológica Indra.