Petronor y Elhuyar realizarán un diccionario plurilingüe de la industria del petróleo

Leire Cancio Orueta y Emiliano López Atxurra
Emiliano Lopez Atxurra, presidente de Petronor, y Leire Cancio Orueta, directora de Fundación Elhuyar, han firmado hoy un acuerdo para la elaboración de un diccionario plurilingüe de la industria del petróleo y “ofrecer un recurso que ayude y oriente a los trabajadores del sector en sus necesidades lingüísticas”.

En el transcurso de la presentación, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha manifestado su compromiso con el euskera y asegurado que “Petronor quiere poner en valor una lengua milenaria facilitando su modernización en el ámbito de la energía y la tecnología”.

Por otra parte, Leire Cancio, directora de Fundación Elhuyar, ha agradecido el respaldo de Petronor y ha recordado que “la lengua es también parte de la excelencia de la gestión, como instrumento de comunicación y socialización”.

La propuesta supone concretamente la creación de un “Diccionario Plurilingüe de la Industria del Petróleo”, y aplicación de consulta en internet, que reunirá alrededor de 300 definiciones técnicas y 1.500 conceptos especializados relacionados con el sector, clasificados en áreas, y en cuatro idiomas: euskara, español, francés e inglés.