Petronor promueve la formación técnica entre las jóvenes estudiantes

Cartel de la jornada.
  • Bajo el título “Un futuro sin límites para nuestras hijas”, Petronor organizará una jornada el próximo miércoles 25 de octubre, junto a AED y el Centro de Formación de Somorrostro.
  • En la jornada participarán mujeres que han desarrollado su carrera profesional en puestos técnicos.
 

¿Cómo hacemos que más mujeres se incorporen a puestos técnicos? de esta reflexión conjunta de Petronor, la Asociación de Directivas y Empresarias de Bizkaia, AED, y el Centro de Formación de Somorrostro surgió la idea de poner en marcha una jornada para animar a las jóvenes a desarrollar una vida profesional y personal en el ámbito tecnológico e industrial.

La formación técnica sigue siendo asignatura pendiente para las jóvenes estudiantes,  que se decantan más por otro tipo de formación y, por lo tanto, también por otras carreras profesionales. Según el Observatorio de AED, solo hay un 3% de empresas industriales lideradas por mujeres.

Para dar a conocer esa formación técnica así como las posibilidades de trabajo que se pueden presentar después, se celebrará una jornada el próximo miércoles 25 de octubre, en la Sala M de la Casa de Cultura de Muskiz, a las 19.00 horas, bajo el título “Un futuro sin límites para nuestras hijas”.

En la jornada se contará con la experiencia de distintas mujeres que han desarrollado su carrera profesional en puestos técnicos. Así, Lourdes Ubieta, directora de Transporte y Calidad de Amategi expondrá cuál es su formación y cómo es su trabajo; Francisco Javier García Huete e Irati García Martín, que son padre e hija  y ambos trabajan en Petronor, contarán su experiencia personal y laboral.

Asimismo, el director del Centro de Formación de Somorrostro, Javier Laiseca ofrecerá la visión académica de la formación técnica en las jóvenes y Rosalía Ferreño, de Petronor, informará sobre el programa de becas de la compañía.

La formación es un ámbito prioritario para Petronor, de hecho en los últimos 10 años ha concedido un total de 500 becas de formación pero solo el 8% de las becas fueron para mujeres.

Actualmente trabajan en Petronor 146 mujeres en distintos departamentos de la empresa. Dentro de producción, que es el objetivo de esta jornada de sensibilización de formación técnica, trabajan en Petronor 46 mujeres, de las que 19 son operadoras, 25 técnicas y 2 jefas de departamento.