Petronor celebrará su 50 aniversario con la exposición “Después del 68”, en el Bellas Artes

Miguel Zugaza, Emiliano López Atxurra, Almudena Ros y Bingen Zupiria, hoy.
Petronor celebrará el próximo año el 50 aniversario de su fundación con el patrocinio de la exposición “Después del 68”, un inédito panorama del arte en el País Vasco de las últimas cinco décadas,  que se podrá ver, a finales de 2018, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria, han firmado hoy una adenda presupuestaria al convenio de colaboración, firmado el pasado mes de mayo, con la que se aumenta la aportación económica al museo.

Bajo el título Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018, se presentará, en el edifico moderno del museo a partir de noviembre de 2018 y hasta abril de 2019, “un amplio e inédito panorama por el arte y la cultura del País Vasco”, ha explicado Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que discurre en paralelo a la historia económica e industrial de la región en la que se enmarca el propio devenir histórico de Petronor. López Atxurra por su parte, ha subrayado que “una sociedad no es tal si no tiene en su ánimo y ánima la cultura como columna vertebral, sin cultura no hay civilización. El 50 aniversario nos obliga a nosotros a aportar un pequeño grano de arena a lo que es el movimiento cultural vasco”.

Esta amplia selección de más de 200 obras (pintura, escultura, fotografía, videoarte, obra sobre papel) de varias generaciones de artistas nos permitirá conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo y valorar también la trascendencia que las trayectorias individuales y colectivas aquí surgidas han tenido en el panorama estatal e internacional. “Vamos a pasar de una enciclopedia magnífica, que es la que nos ha mostrado la colección de Alicia Koplowitz, a otra enciclopedia más modesta en su tamaño pero no en ambición, que va a ser la enciclopedia de los 50 años de creación artística y plástica que han existido en nuestro país”, ha comentado Zupiria.

El acto ha servido también para hacer balance de la recién clausurada exposición Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital, primer patrocinio de Petronor, que ha recibido un total de 139.615 visitantes a largo de su periodo de apertura, convirtiéndose en una de las exposiciones con mayor afluencia de la historia del museo.

Nota de prensa, aquí.

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.