Sentido recuerdo y homenaje a Rafael Ossa Echaburu

Portada del libro "Muñatones-Punta Lucero, 1968-1975".
El pasado domingo, 19 de noviembre, falleció en Bilbao, a los 91 años de edad, el escritor y periodista Rafael Ossa Echaburu. Fue todo un renacentista. Goian bego.

Su nombre quedará siempre unido a la historia de Petronor, no en vano es autor del libro Muñatones-Punta Lucero, 1968-1975, donde se recoge el devenir de esta refinería en sus primeros siete años de existencia. Una joya bibliográfica que acrecienta su valor coincidiendo el año que viene con el 50. Aniversario de la constitución de Petronor.

Fue también autor de obras como “Riqueza y Poder de la Ría. El Bilbao del Novecientos”; “Pastores y pelotaris vascos en U.S.A.”; “Bilbao: un puerto en órbita”; “Crónicas desde Bilbao. Historia viva de años cruciales” y “De mi País y de sus cosas”. Esta última, publicada en 1968, tuvo una gran ascendencia entre la juventud de la época, no en vano, en un momento de grandes incertidumbres sociales y políticas, Ossa Echaburu fue pionero a la hora de conciliar los temas relacionados con el euskera, la cultura vasca, la economía y la necesaria institucionalización de “su” País.

Como periodista, fue director de La Gaceta del Norte, y colaboró en El Correo, ABC, Informaciones, Pueblo y La Vanguardia. En 1975 recibió el premio “Periodismo Económico, Cámara de Comercio de Madrid”.

Fue presidente de la Comisión de Bizkaia de la Real Bascongada de Amigos del País y promotor, hace 30 años, de las “Jornadas de Vizcaya ante el siglo XXI”. En el 2001 la Cámara de Comercio de Bilbao le nombró Cónsul de Bilbao.