Petronor patrocina la publicación de un libro sobre Juan Luis Goenaga por su 50 aniversario

Juan Luis Goenaga, Emiliano López Atxurra, Marta Casares y Mikel Lertxundi, esta mañana.
  • Editorial Nerea será la encargada de la edición y posterior publicación de la obra, que llegará en octubre de 2018.
  • Con texto de Mikel Lertxundi, el libro se publicará en euskera, inglés y castellano.

Petronor, en el marco de su 50 aniversario, publicará un libro titulado Juan Luis Goenaga que repasará la vida y obra del pintor donostiarra. La edición y posterior publicación correrán a cargo de Editorial Nerea, que cuenta con una amplia experiencia en la publicación de obras culturales y artísticas.

El acuerdo para la edición y publicación de la obra ha sido presentado hoy en San Sebastián, en un acto con Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Marta Casares, Consejera Delegada de Editorial Nerea; el propio protagonista, Juan Luis Goenaga; y el historiador de arte y autor del libro Mikel Lertxundi. Al acto han acudido también los hijos del artista, Telmo y Bárbara, promotores del proyecto.

Petronor mantiene un firme compromiso hacia la difusión del arte y la cultura desde sus inicios. En su haber destacan obras publicadas como “Muñatones-Punta Lucero”, “Gure hegaztiak”, “Itxaskaria”, “Arrantzaria”, “Marcelo Gangoiti y Urrutia”, “San Martín de Muñatones, el Castillo, el Palacio, la Ermita” y “Nudibranquios de la Costa Vasca”. Asimismo, el pasado año patrocinó la obra titulada, “Lazkano”, publicada por la propia Editorial Nerea, dedicada al pintor realista bergarés.

También en 2017, patrocinó  la exposición de la colección Koplowich en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que recibió más de 100.000 visitas. Dentro de este compromiso social y cultural, impulsa esta iniciativa que verá la luz en octubre de 2018 y que tendrá una gran relevancia corporativa al enmarcarse en el aniversario de la refinería.

Con texto de Mikel Lertxundi, el libro se publicará en euskera, inglés y castellano, con introducción del prestigioso historiador de arte y museógrafo Miguel Zugaza, que ha trabajado para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Reina Sofía o el Museo del Prado, entre otras instituciones de arte.

Juan Luis Goenaga

Goenaga, que emerge en la década de los 70, es en la actualidad uno de los grandes nombres de la pintura vasca. Sus obras reflejan el profundo arraigo que siente por su tierra, inspirándose en la orografía y el clima vascos.

Su estilo entre expresionista y matérico se inclina por temas etnográficos de la pintura rupestre, el paisaje y la mitología vasca. Llega a ellos a través de tonalidades principalmente oscuras, que combina con fogonazos de vivos rojos, verdes y amarillos.

En su extensa trayectoria, el pintor también se ha interesado por el mundo de la pareja y el desnudo, realizando series y exposiciones alrededor de esta temática en exclusiva.

Acerca de Editorial Nerea

Editorial Nerea nace en Donostia en 1987 y en sus 25 años de andadura se ha caracterizado por la publicación de obras de gran calidad y belleza.

Su especialización y trayectoria en libros de arte, arquitectura, historia, diseño y restauración del patrimonio le ha valido numerosos premios, como el Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado o el Premio Nacional de Historia, con los que se ha alzado en más de una ocasión, entre otros.

La editorial realiza ediciones limitadas, obras singulares y proyectos personalizados para instituciones y empresas, como es el caso del presente acuerdo alcanzado con Petronor para la edición y publicación del libro Juan Luis Goenaga.

Acerca de Petronor

Petronor nace en Bizkaia en 1968 de la mano de un grupo de industriales vascos y celebra este año su 50 aniversario. En la actualidad es la refinería más grande del Estado, con una aportación media anual a la Hacienda de 800 millones de euros.

Ubicado en Muskiz, Bizkaia, Petronor ocupa a 940 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas, además de concentrar más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao.

Como parte de su filosofía, Petronor impulsa el desarrollo cultural en su entorno, a través del patrocinio de diversas actividades en colaboración con distintas entidades y organizaciones.