Petronor utilizará agua no potable del Barbadún

En colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, la autorización de URA — Agencia Vasca del Agua– y en cumplimiento de las buenas prácticas recomendadas por el programa 2016-2030 de Naciones Unidas para la “gestión de forma eficiente y sostenible” de un recurso natural como es el agua, Petronor ha iniciado un proyecto para la captación del agua excedente del río Barbadún para su uso industrial.

En la actualidad,  todo el agua que viene demandando Petronor,  tanto para consumo humano como para las diversas aplicaciones industriales y usos sanitarios, procede del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia. Sin embargo, todas las directivas internacionales en materia de sostenibilidad apuntan la conveniencia de que el agua destinada al consumo humano no sea utilizada para usos industriales. De ahí que Petronor se haya planteado diversificar la fuente de suministro de agua, de forma que la procedente del Consorcio de Aguas únicamente se destine al consumo humano y no se derive a usos industriales.

De hecho no es un aspecto nuevo, ni del interés específico de Petronor. Ya hace 30 años, a raíz de la pertinaz sequía de 1985-1990, las propias instituciones vascas propusieron  a Petronor la conveniencia de ir planteando a futuro la búsqueda de otras fuentes de agua que, aunque no estrictamente apropiadas para beber,  pudieran ser utilizadas en la industria y se aumentara así la disponibilidad de agua potable para consumo del vecindario.

Desde entonces se han venido realizando distintos sondeos, estudios del subsuelo e investigaciones diversas. La solución se ha presentado al conocer Petronor la intención del Ayuntamiento de Muskiz de realizar obras para  continuar el paseo fluvial del Barbadún hasta la ferrería de El Pobal.

De esta forma, Petronor construirá en paralelo  una conducción de agua para uso no doméstico, manteniendo en todo momento los caudales naturales del río que hay que respetar para preservar las condiciones ambientales del cauce del Barbadún y su ribera.

Para todo ello se han tramitado previamente todas las solicitudes de autorizaciones pertinentes ante todas y cada una de las instituciones responsables.