Muskiz pone la primera piedra de su nuevo modelo energético

Javier Laiseca, Borja Liaño y Emiliano López Atxurra, sellan el acuerdo.
“Este es el primer paso para el desarrollo de una Micro Red Eléctrica Virtual, que tendrá su continuidad con el despliegue en una serie de edificios, en los tres Territorios”,  ha manifestado el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, durante la presentación del convenio de colaboración para el desarrollo y aprendizaje de energías renovables distribuidas que hoy ha firmado con Javier Laiseca, director del Centro de Formación de Somorrostro, con la asistencia del alcalde de Muskiz, Borja Liaño. El presidente de Petronor ha añadido que:  “gracias a esta Micro Red Eléctrica Virtual se podrá poner en marcha una red de edificios de cero emisiones, todo ello con tecnología vasca”.

El hecho de poner “la primera piedra” de esta Micro Red Virtual en Muskiz tiene un valor simbólico tanto para Petronor como para el propio Centro de Formación de Somorrostro. Para Petronor, en la medida en la que refuerza la apuesta por los municipios donde se asiente su actividad principal, y para el Centro docente en cuanto la adecuación de la formación profesional a tecnologías de última generación, que faciliten una mayor empleabilidad.

Para Petronor supone  “el pistoletazo de salida de un proyecto estratégico de generación distribuida, una experiencia piloto que nace con las luces largas del futuro. Una apuesta que convierte a Muskiz en protagonista del sector energético, más allá de la refinería”.

Para el Centro de Formación significa poder formar los nuevos profesionales que va a demandar un sector que comienza su desarrollo, así como facilitar el reciclaje de trabajadores en activo y actuar como laboratorio de pruebas para que distintas empresas puedan probar sus desarrollos energéticos.

Por su parte, el alcalde Borja Liaño ha remarcado que  “el objetivo es adelantarnos al futuro y responder a los nuevos modelos energéticos, todo ello en línea con los planes de sostenibilidad y eficiencia energética del propio ayuntamiento”.

Red Eléctrica Virtual

Una red eléctrica virtual es un sistema compuesto por elementos distribuidos de generación, almacenamiento y consumo eléctrico, que utilizando la red de distribución convencional únicamente como elemento físico para trasportar energía. Busca la integración de todos los elementos para optimizar su uso y minimizar la dependencia de sistemas externos. Estas Micro Redes Virtuales son hoy posibles gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Petronor apuesta crear un nuevo modelo de empresa de servicios energéticos donde el foco pasa de la infraestructura al cliente y la sostenibilidad. El modelo proporcionará servicios de alto valor añadido. El objetivo es una energía más limpia y más barata.

El nuevo modelo energético pasa por la generación renovable distribuida, el almacenamiento y la gestión de la demanda, con un consumidor que adquiere un papel muy activo. Este es el modelo por el que apuesta la Unión Europea y que impulsa el Ente Vasco de la Energía. Un modelo en el que la digitalización de la energía y la integración del consumidor en todas las actividades del sistema energético son los pilares de la transición energética vasca.

Este acuerdo sienta las bases para trabajar conjuntamente en el desarrollo futuro de un centro de Demostración y Aprendizaje en Energías renovables distribuidas. Se desarrollará por fases y está prevista una primera actuación que instalará generación fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica en el edificio Lamberri. Estos equipos estarán pensados para poder gestionarse localmente y además dispondrán de comunicaciones con una plataforma central que funcionará como agregador con la capacidad de gestionar activos eléctricos de generación, almacenamiento y consumo, distribuidos.

En fases posteriores, se seguirá desarrollando el acuerdo, incorporando más activos de generación y se incluirán elementos de consumo que puedan ser gestionables. Además, está previsto que el personal del propio centro tome decisiones en tiempo real, para contribuir a mejorar la eficiencia energética y minimizar el consumo.

Finalmente el presidente de Petronor ha puesto en valor la apuesta del Grupo Repsol por ser una empresa energética, referente en energía y movilidad, Petronor puede iniciar esté camino al contar con un ecosistema tecno-industrial, que facilita su desarrollo, y para ello cuenta con la colaboración de centros tecnológicos como Tecnalia y CIDETEC que están involucrados en el proyecto, esto posibilita trabajar con tecnología del País y ser tractor del desarrollo de esta tecnología.