Elías Unzueta: “La digitalización e Industria 4.0, la innovación en la gestión y el desarrollo de nuevos negocios y servicios son nuestros ejes”

Elías Unzueta.
El pasado año la refinería muskiztarra creó la filial Petronor Innovación, para conseguir la máxima eficiencia y para vehiculizar el cambio estratégico de refinería a empresa multienergética. Bajo la dirección de Elías Unzueta, su apuesta estratégica se basa en tres ejes:  “La digitalización e Industria 4.0, la innovación en la gestión, y el desarrollo de nuevos negocios, servicios energéticos y ampliación de mercado”,  apunta Unzueta en una entrevista concedida a Estrategia Empresarial.

Acreditada como unidad de I+D empresarial integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, está enfocada en identificar las áreas potenciales de innovación, detectar las tecnologías más avanzadas aplicables al sector, buscar alianzas con otros agentes tecnológicos y potenciar una estrategia de innovación abierta. Cuenta este año con un presupuesto de seis millones de euros, además de los 16 millones que la refinería invierte específicamente en proyectos de innovación para el desarrollo del propio negocio.

Nuestra ambición es trabajar, por un lado, en la eficiencia y en la seguridad del proceso actual de la refinería, para ser la refinería más eficiente de Europa –añade Unzueta–. Y por otro, tenemos que empezar a enfocar nuestras actividades a los nuevos servicios relacionados con la gestión energética y en esto queremos ser actores activos, con el conocimiento y las habilidades necesarias para afrontar este reto”. 

En este camino, dentro de los diferentes proyectos desarrollados en 2017 por Petronor Innovación, cabe destacar la implantación de tres aplicaciones innovadoras. El primero de ellos, en colaboración con Tecnalia, está asociado a la geolocalización de los trabajadores y enfocado a la prevención de riesgos. El segundo,  “que viene de desarrollos previos de nuestra matriz Repsol”,  es el sistema Heads instalado en la Terminal Marítima, de detección temprana de lámina de hidrocarburos, para el control de derrames en el Puerto. En tercer lugar, se está desarrollando otro proyecto para integrarlo en los sistemas de seguridad y de vigilancia de la planta: Begiplant, para la detección temprana de humo y fuego en la planta.

Con el horizonte del final del Plan Estratégico de la refinería en 2020, el responsable de Petronor Innovación considera que, en un escenario futuro de mix energético, con la progresiva entrada de muchas fuentes de generación de energía, la planta de Muskiz será  “una refinería segura, rentable, eficiente y con mucho futuro”.