Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao organizan un congreso internacional sobre movilidad sostenible

Juan Mari Aburto y Emiliano López Atxurra tras firmar el acuerdo.
-El Congreso analizará los desafíos que plantea el desarrollo de ciudades más sostenibles, se conocerán experiencias de ciudades de todo el mundo y sus expectativas de futuro en torno a la movilidad urbana, las energías limpias y la digitalización.

-Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la celebración del congreso, que tendrá lugar en febrero de 2019.

Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado hoy el acuerdo que permitirá la organización de un congreso internacional sobre movilidad sostenible, bajo el título “Moviendo las ciudades del siglo XXI”. Serán dos días en los que analizarán los desafíos que plantea el desarrollo de ciudades más sostenibles y se compartirán experiencias y expectativas de futuro en torno a la movilidad urbana, las energías limpias y la digitalización.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, acompañados de Alfonso Gil, concejal de movilidad y sostenibilidad y Jose Ignacio Zudaire, director de personas, organización y relaciones institucionales de Petronor han presentado el convenio de colaboración que permitirá la celebración del congreso “Moviendo las ciudades del siglo XXI” que tendrá lugar en Bilbao en febrero de 2019 y reunirá a expertos y representantes de ciudades de los cinco continentes.

La firma, enmarcada en las celebraciones del 50 Aniversario de Petronor, es el reflejo de la apuesta conjunta de la refinería y del consistorio bilbaíno por un modelo de la movilidad que fomente el desarrollo sostenible de las ciudades en el futuro.

Bilbao pertenece a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la organización más importante de ciudades y gobiernos sub-estatales del mundo, reconocida por instituciones supranacionales como la ONU o la Unión Europea. En este contexto, Petronor y el Ayuntamiento bilbaíno celebrarán dicho Congreso como un foro de reflexión en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con el fin de avanzar en la movilidad sostenible, una cuestión clave para la sostenibilidad de las ciudades.

Petronor cumple 50 años al servicio del país, ha suministrado combustibles para el transporte y la circulación. Se visualiza y planifica los próximos 50 años como proveedora de energía(s) para la movilidad del futuro, desde una perspectiva sostenible. En este sentido cabe señalar la participación de Petronor en Ibil, el primer gestor de carga de vehículo eléctrico de Euskadi.

Moviendo las ciudades del siglo XXI

Los sistemas de transporte y movilidad han cambiado en función de las fuentes de energía necesarias para su funcionamiento.

El congreso abordará los impactos, las transformaciones y los avances del sector energético considerando todas las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico.

Las jornadas se desarrollarán sobre cuatro ejes:

  1. Estrategias y políticas públicas para una movilidad más sostenible
  2. Tecnología como palanca para una movilidad sostenible basada en la digitalización
  3. Nuevos modelos energéticos como parte de la solución
  4. Oportunidades desarrollo económico entorno a la movilidad sostenible