El Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor abordarán la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual

Joseba Laka, José Luis Rebordinos eta Emiliano López Atxurra, esta mañana.
• Las tres entidades se unen para hacer del Festival de Cine San Sebastián un espacio de reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual.

• El domingo 23 de septiembre se celebrará la jornada Zinemaldia & Technology, un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica en el que conocerán de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio.

• Herramientas como Blockchain, la Realidad Virtual y Mixta, la Neurotecnología o las tecnologías del Lenguaje están incorporándose al cine, creando una narrativa diferente y nuevas oportunidades de negocio en la industria.

• Hoy por la mañana, el director del Festival, José Luis Rebordinos, el director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, han firmado el convenio de colaboración por el que se unen para potenciar este evento pionero.

 

El sector audiovisual se encuentra en continuo cambio, entre otros factores, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, herramientas que se han experimentado en otras áreas como la industria del videojuego o la medicina, y que ahora están encontrando su campo de aplicación en el cine. Así, iniciativas como Blockchain, Realidad Virtual y Mixta, Neurotecnología o tecnologías del Lenguaje se están incorporando al cine, creando una narrativa diferente y nuevas oportunidades de negocio en la industria audiovisual.

Para conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor se han unido para poner en marcha un nuevo evento que busca promover el encuentro entre el mundo del cine y la innovación de las TIC.

La jornada, denominada Zinemaldia & Technology, tendrá lugar el día 23 de septiembre en el patio de Tabakalera (Paseo Duque de Mandas, 52, Donostia) y constituirá un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, reunirá a los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

Hoy por la mañana, el director del Festival José Luis Rebordinos, el director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, han presentado la jornada y han firmado el convenio de colaboración por el que se unen para potenciar este evento pionero.

Rebordinos ha explicado que “las nuevas tecnologías están cambiando el cine, y esos cambios también afectan a los festivales, fundamentalmente por los nuevos dispositivos electrónicos, las plataformas de distribución y el papel de la televisión”.

Por su parte, Laka considera que “la tecnología va a ser, cada vez más, el elemento diferencial, tanto de la elaboración de las nuevas producciones, como de su explotación comercial”.

Asimismo, López Atxurra asegura que “Zinemaldia es una gran plataforma para dar una vuelta de tuerca al cine como industria y aprovechar las capacidades del sistema vasco de ciencia y tecnología para que el mundo del cine llegue a ser también un día cliente de la oferta tecnológica de Euskadi”.

Conferencia inaugural de J. A. Bayona

El evento, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, arrancará con una conferencia inaugural del director de cine Juan Antonio Bayona, y contará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías punteras como: Blockchain, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada y que revolucionará la distribución y la gestión de derechos y permisos; la realidad virtual y realidad mixta, que transforman al tradicional espectador pasivo en un espectador activo inmerso en una experiencia nueva; el neuromarketing, que estudia las respuestas del cerebro a diferentes estímulos exteriores y permitirá a directores y guionistas a refinar guiones y escenas para conseguir emociones concretas en el espectador; y novedosas tecnologías del lenguaje, que desarrollan técnicas avanzadas en herramientas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se completará con dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas, que debatirán sobre la colaboración público-privada y las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología en el mundo del cine.

La entrada será gratuita y para acudir es necesario, bien estar acreditado para el Zinemaldi o bien inscribirse en la web de Tecnalia (www.tecnalia.com) para recibir la oportuna invitación, hasta llenar el aforo disponible. En el mismo enlace, se puede acceder a más información y a la agenda del evento.

Además, el martes día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará la mesa redonda, apoyada por SPRI, Film Industry & Blockchain, donde Iván Gutiérrez de Tecnalia y Covadonga Fernández de Blockchain Media expondrán las claves de la revolución que supone blockchain en la industria del cine y cómo además de cambiar la manera de consumir películas, ayudará a proteger la propiedad intelectual y traerá un reparto de beneficios más justo y transparente gracias a los contratos inteligentes.

Acerca del Festival de San Sebastián

Fundado en 1953, el Festival de San Sebastián es una de las citas cinematográficas más relevantes del mundo. El Zinemaldia es un festival competitivo no especializado con una competición oficial internacional y las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi – Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Nest Film Students, Zinemira y Made in Spain. Programa también una retrospectiva clásica y/o contemporánea. Y con el objetivo de conformar una plataforma de referencia para las cinematografías europeas y latinoamericanas, The Industry Club desarrolla diferentes actividades como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.
www.tecnalia.com

Acerca de PETRONOR

Petronor nace en Bizkaia en 1968 de la mano de un grupo de industriales vascos y celebra este año su 50 aniversario. Actualmente es la refinería más grande del Estado, con una aportación media anual a la Hacienda de más de 700 millones de euros.

Ubicado en Muskiz, Bizkaia, Petronor ocupa a 940 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas, además de concentrar más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Como parte de su filosofía, Petronor impulsa el desarrollo cultural en su entorno, a través del patrocinio de diversas actividades en colaboración con distintas entidades y organizaciones.
www.petronor.eus/es