La movilidad eléctrica exige una colaboración público-privada

De izquierda a Derecha, Aitor Arzuaga, Elías Unzueta, Jordi Hereu, Antonio Masegosa, Pilar Elejoste, Alfonso Gil y Jon Larrañaga
Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), han organizado hoy el debate Construyendo modelos de movilidad urbana sostenible. El encuentro ha sido el anticipo al congreso SUMBIO 19 que tendrá lugar en la capital vizcaína en febrero de 2019 y en el que participarán expertos y representantes de ciudades de los cinco continentes.

En la jornada de hoy, cinco expertos del sector público  y privado se han dado cita en la Universidad de Deusto, en Bilbao, para debatir en torno a los elementos clave en la construcción de ciudades en base a modelos de movilidad respetuosos con el medio ambiente, que garanticen la seguridad y bienestar de la ciudadanía e impulsen el desarrollo económico de la urbe.

Así, el encuentro ha contado con la participación de Alfonso Gil, concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y Presidente de Idencity; Antonio Masegosa, responsable de DeustoTech Mobility; Aitor Arzuaga, Director General de IBIL; y Jon Larrañaga, Director del Área de Negocio Automoción de Tecnalia. En sus intervenciones, han analizado las oportunidades y desafíos de la implementación de los distintos modelos de de movilidad.

Elías Unzueta, Director de Petronor Innovación, ha sido el encargado de moderar el debate que, según ha destacado, se produce en un contexto marcado por la necesidad de las ciudades de adaptarse y afrontar los retos que el cambio climático y el agotamiento de los recursos están planteando. Así, la movilidad urbana sostenible se perfila como el eje clave que permitirá construir ciudades sostenibles más saludables y seguras.

La primera intervención de la jornada ha sido la de Jordi Hereu, quien ha puesto el foco en la revolución que la urbanización está suponiendo: “La ciudad es creadora de desarrollo y riqueza, pero también generadora de efectos en el cambio climático”. Así, ha destacado el papel de la movilidad urbana como agente de solución y la necesidad de implicar a toda la sociedad en el cambio.

A continuación, Aitor Arzuaga ha hecho hincapié en el protagonismo que la electrificación va a tener los próximos años en la movilidad urbana. Según ha defendido, “el papel de las instituciones será fundamental en el despliegue de infraestructuras y la importancia de la recarga urbana será clave como elemento democratizador de acceso a la movilidad”.

Por su parte, Antonio Masegosa ha señalado que “el cambio va a requerir de sistemas inteligentes que mejoren la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad”. Sistemas entre los que ha destacado la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las cosas (IoT), por su capacidad de transformar los modelos de movilidad convencionales.

Jon Larrañaga, cuarto ponente de la jornada,  ha apuntado la necesidad del sistema de automoción de precisar de un “vehículo conectado, eléctrico, autónomo y compartido”, así como de transitar hacia empresas tecnológicas que ofrezcan servicios de movilidad. Larrañaga ha sido categórico al respecto: “Es importantísimo que el sector de automoción vasco no pierda la oportunidad de este cambio”.

Finalmente, Alfonso Gil ha sido el encargado de cerrar la jornada. En su intervención, el concejal ha manifestado la necesidad de interpretar el futuro para encontrar respuestas: “Tenemos que buscar certezas ante tantas incertidumbres y va a ser necesaria una colaboración público-privada”.