Petronor conmemora los 125 años del Puente Colgante

Foto de familia de los organizadores, participantes y patrocinadores del teatro popular “Zubia”.
Con motivo del 125 aniversario del Puente Colgante, y coincidiendo con el medio siglo de Petronor, la refinería ha firmado un acuerdo de colaboración con Harribola Kultura Elkartea para la realización de la obra de teatro popular “Zubia”, que se estrenará el próximo 16 de diciembre, a las 18:00, en el Polideportivo Zubi Alde de Portugalete.

“En 1893, la ría de Bilbao dejó de ser una barrera geográfica y social entre dos márgenes gracias a este puente. El puente dejó de ser de color negro no hace demasiados años para pintarse de Rojo Somorrostro. Precisamente en la zona minera de Somorrostro se levantó Petronor hace 50 años, sobre los yacimientos de aquel hierro que fue mineral y energía de transformación social. Ahora pertenecemos a una distinta era energética, pero con la misma la vocación de compartir espacio y desarrollo en la comunidad que preside el propio puente de Bizkaia”, ha comentado Manu Núñez, director de Ingeniería y Desarrollo de Petronor, durante la presentación.

Eneritz Mansicidor, de Harribola Kultura Elkartea, ha explicado que es un espectáculo de artes escénicas en el que se combinarán distintas disciplinas artísticas:  “danza, música, canto, bertsolaritza y teatro, para contar, cantar, representar, bailar, poetizar y musicalizar la conquista longitudinal y transversal de la Ría, que cambió las ideas, la economía y la forma de pensar de Portugalete, de Bizkaia y de parte de Euskal Herria”.  Su compañero de la asociación, Luis Colina, ha definido esta iniciativa, en la que participarán más de 250 personas, como una idea “potente, simbólica y poco convencional”,  y ha agradecido el apoyo de las instituciones, grupos sociales y especialmente de la ciudadanía de Portugalete.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, por su parte, han mostrado también su agradecimiento a los organizadores por la realización de este significativo evento.

Vídeo, aquí.