Petronor, certificado con la norma de gestión de la energía ISO-50001

Manu Núñez y Luz Emparanza, con el equipo que ha estado trabajando para conseguir esta certificación.
AENOR ha hecho entrega a Petronor, esta mañana, el Certificado ISO 50001, por implantar un Sistema de Gestión de la Energía que apuesta por la mejora continua.

En Petronor se viene trabajando en la reducción de consumos energéticos y de emisiones de CO2 desde hace años, fijando objetivos concretos y ambiciosos, a través del trabajo en grupos multidisciplinares de optimización por áreas, con importantes inversiones de eficiencia energética, entre otros muchos aspectos. El hito alcanzado durante 2018 ha sido adaptar esta gestión a los requisitos específicos de la norma internacional ISO-50001:2011. En este sentido, Manu Núñez, director de Ingeniería y Desarrollo de Petronor, ha comentado que  “para nosotros la eficiencia energética es fundamental, de hecho no estaríamos aquí tras 50 años si realmente no hubiésemos trabajado mucho y muy duro en eficiencia energética. Es una satisfacción haber recibido este certificado”.

Entre los beneficios que va a aportar esta certificación a la refinería están la estandarización de los métodos de trabajo en todos los departamentos, estableciendo criterios generales y buenas prácticas de gestión energética; la priorización de oportunidades de mejora; y la implantación de criterios de gestión energética en todas las actividades que se realizan, no sólo en la operación de las unidades sino también en los trabajos de mantenimiento, en los procesos de contratación y compra de equipos, etc.

Esta certificación, realizada por un organismo externo bajo los estándares ISO-50001, es una muestra más del compromiso de Petronor con el medioambiente y con el desarrollo energético sostenible.  “Lo que habéis hecho en Petronor es implantar y certificar un sistema de gestión energética internacionalmente reconocido, facilitando con ello el cumplimiento de las políticas Europeas en esta materia, y ello es motivo de felicitación”  ha subrayado la Directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza.

Nota de prensa de AENOR, aquí y aquí.

Vídeo, aquí.