Petronor obtiene el certificado AENOR de Gestión de la Energía

Manu Núñez y Luz Emparanza, con el equipo que ha estado trabajando para conseguir esta certificación.
• Entre sus ventajas, ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Petronor ha recibido el certificado AENOR del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la Norma ISO 50001. El Presidente de Petronor. Emiliano López, ha recibido la certificación de la Directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza.

El certificado del Sistema de Gestión de la Energía de AENOR está basado en la norma internacional ISO 50001 y acredita que Petronor cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 50001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía que apuesta por la mejora continua.

Sus ventajas son numerosas: ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La aplicación de esta norma ha conseguido generar a las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético, según un balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con motivo de los primeros cinco años de vida de la ISO 50001.

9 de cada 10 organizaciones que utilizan esta norma la recomiendan y el 95% de los usuarios dice que la norma le ayuda a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO.

La certificación del Sistema de Gestión de la Energía de AENOR constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables; de esta forma, contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones.

España es el octavo país del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001 con 568 reconocimientos, según el último informe de ISO.

En el mundo, 22.900 organizaciones han certificado su Gestión de la Energía ISO 50001.