Petronor refuerza su compromiso con la igualdad de género y la incorporación de la diversidad

Ernesto Sainz, director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Miren Martínez, directora de Personas de Mutualia, Jaione Porras, jefa de Relaciones Laborales y Administración de Personas en Petronor, representantes de Tecnalia y Siemens Gamesa, Enrique Arce, patrono de Fundación Diversidad, y Alejandra Vázquez, de Fundación Diversidad.
Petronor, junto con Tecnalia, Mutualia y Siemens Gamesa, suscribió ayer en Bilbao la declaración europea Charter de la Diversidad, que implica la adhesión a una serie de compromisos a favor de la igualdad de género y de la incorporación de la diversidad como factores estratégicos y de competitividad de las empresas.

La firma tuvo lugar en el marco de las actividades previas al I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación, que se celebrará en Vitoria esta semana. En este contexto, Jaione Porras Uralde, jefa de Relaciones Laborales y Administración de Personas en Petronor, explicó las iniciativas que la refinería está desarrollando para lograr que las medidas de conciliación laboral y familiar sean asumidas tanto por los hombres como por las mujeres.

Durante el acto, Jaione comentó que la gestión de la diversidad es una inversión rentable para Petronor,  “es un proceso lento, como cualquier cambio cultural, pero aun así ya se está percibiendo en las nuevas generaciones un cambio de mentalidad. La edad media de la plantilla de Petronor es de 42 años y desde hace un par de años el incremento de las peticiones de permisos y de medidas de conciliación se ha extendido mucho entre los hombres”.  Además añadió que,  “la gestión de la diversidad va más allá de la gestión de la igualdad, comienza con la aceptación de las diferencias existentes para generar valor dentro de una organización”  y destacó que,  “en el convenio de empresa firmado este año se han incluido además de las medidas tradicionales, nuevas licencias para poder cuidar a personas dependientes o mayores y que hay que seguir trabajando en otros ámbitos de la diversidad”.