Petronor y Fundación Elhuyar publican un diccionario multilingüe sobre la industria del refino

Garbiñe Alkiza, Leire Cancio y Elías Unzueta, esta mañana.
Petronor y Fundación Elhuyar han presentado hoy en Bilbao el diccionario especializado Petronor Oil&Gas Hiztegia, una herramienta de consulta sobre el sector oil & gas que reúne más de 1.500 conceptos especializados y alrededor de 300 definiciones técnicas, clasificados en 21 áreas distintas.

Enmarcada en las celebraciones del 50 aniversario de Petronor, la obra supone una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la industria del refino, así como para las jóvenes promesas que se estén formando con el fin de desarrollar su carrera en el sector.  “Esto es una contribución al desarrollo y al uso del euskera en los ámbitos más técnicos y tecnológicos”,  ha comentado Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, durante la presentación.

El diccionario, que se podrá consultar también en Internet, ha sido publicado en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés. Contribuye así a la normalización del euskera, dándole visibilidad junto a otras lenguas a través de la terminología del sector. En este sentido Leire Cancio Orueta, directora de Fundación Elhuyar, ha subrayado  “la importancia que tiene para la normalización del euskera, es un recurso que lleva al euskera al ámbito empresarial, que es un sector estratégico si queremos avanzar en la utilización de la lengua”.

La directora de proyecto, Garbiñe Alkiza, por su parte, ha recalcado el trabajo conjunto realizado en el proceso de elaboración por el equipo de terminólogos de Elhuyar y expertos de Petronor, y ha añadido que  “es un diccionario de uso, los términos que se recogen en este diccionario han salido de la documentación de Petronor, de sus procesos, apuntes, memorias…”.

Nota de prensa, aquí.

Vídeo, aquí.