El congreso SUM Bilbao 19 convertirá a la villa en capital mundial de la movilidad urbana sostenible

José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, Alfonso Gil, teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y Gorka Martínez, director general de BBK, durante la presentación del congreso.
El congreso tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en el Palacio Euskalduna, donde se analizará el futuro de la movilidad y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Más de 40 expertos y representantes de los cinco continentes debatirán en torno a tres pilares fundamentales: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo.

SUM Bilbao 19 dará a conocer experiencias y casos de éxito de ciudades de todo el mundo en cuanto a movilidad, energía y digitalización.

El Ayuntamiento de Bilbao y Petronor organizan la cumbre para abordar las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, así como las oportunidades que esta representa.

El evento también contará con la participación de BBK que organizará distintas actividades relacionadas con el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible en los alrededores del Palacio Euskalduna.

 

Las ciudades del siglo XXI albergan más del 55% de la población mundial y concentran la mayor parte de las actividades económicas, con el consecuente consumo de gran parte de los recursos y de la energía mundial. Así, el crecimiento de las urbes ha convertido a la movilidad de personas y mercancías en uno de los principales desafíos que las ciudades deben afrontar. En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor organizan SUM Bilbao 19, el congreso que convertirá a la capital vizcaína en capital mundial de la movilidad urbana sostenible.

El Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, el Director de Personas & Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire y el Director General de BBK, Gorka Martínez han sido los encargados de presentar esta cita, que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en el Palacio Euskalduna, y donde se analizará el futuro de la movilidad y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

SUM Bilbao 19 contará con la participación de más de 40 expertos y representantes de los cinco continentes entre los que destacan el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el Presidente de Repsol, Antonio Brufau; el Director General Adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin; la Directora del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo en Asia del Sur, Shreya Gadepalli; el Director General del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; y alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Irún, Gorka Urtaran, Eneko Goia y José Antonio Santano, respectivamente, entre otros.

Todos ellos debatirán sobre aspectos estratégicos en la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenible, y darán a conocer experiencias de ciudades de todo el mundo en cuanto a movilidad, energía y digitalización. Serán dos jornadas cuyo contenido se articulará en torno a tres pilares fundamentales: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo.

Dentro del primer eje, se debatirá sobre la importancia de implementar estrategias y políticas públicas que garanticen una movilidad más sostenible. El reconocimiento del impacto medioambiental, social, político y económico de la movilidad ha incrementado la apuesta de las ciudades por la transición hacia un nuevo modelo energético y, con ello, se han revolucionado los sistemas de transporte y movilidad urbana.

En este sentido, resulta clave conocer experiencias y casos de éxito que inspiren y sirvan como ejemplo a seguir. Por ello, en SUM Bilbao 19 se presentarán proyectos que actualmente están siendo puestos en práctica desde las administraciones públicas, para promover en el contexto local la configuración de nuevos modelos de movilidad que tomen en consideración cuestiones fundamentales como el desarrollo social, la planificación urbana, la salud, la seguridad, el medioambiente, la tecnología y la innovación, entre otras.

El segundo pilar del congreso, abordará el papel de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, como generadores de soluciones para una movilidad sostenible basada en la digitalización. Las TIC son un aliado estratégico de la movilidad y su influencia en ella se aprecia a lo largo de toda la cadena de valor.

De esta manera, se observa el impacto de las TIC en el suministro de energías, la economía colaborativa, la evolución del software o el desarrollo del ecosistema de las tecnologías de transformación que incluye el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y amplificada, el blockchain y la fabricación aditiva. Este amplio abanico de funcionalidades asegura la sostenibilidad de la movilidad.

Con respecto al tercer eje, SUM Bilbao 19 analizará las oportunidades que plantea la movilidad urbana sostenible para el desarrollo socioeconómico de los territorios.

Por un lado, las acciones implementadas como consecuencia de las políticas para la movilidad sostenible, se traducen en beneficios económicos con la aparición de nuevos mercados en torno a las energías y tecnologías al servicio de los nuevos modelos de movilidad. Asimismo, se crea un efecto multiplicador que redunda en toda la cadena de valor, desde la fabricación de transportes y la construcción de infraestructuras, hasta la oferta de servicios de movilidad como el carsharing e, incluso, en los procesos de I+D+i.

Por otro lado, estas acciones también conllevan beneficios a nivel social, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como a la creación de nuevos puestos de trabajo.

A través de estos tres pilares fundamentales, SUM Bilbao 19 analizará los cambios que han experimentado y continuarán experimentando los sistemas de transporte y movilidad, en función de las distintas fuentes de energía necesarias para su funcionamiento. Así, el congreso abordará los impactos, las transformaciones y los avances del sector energético considerando todas las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico.

En definitiva, con la organización de SUM Bilbao 19, el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor abordan las problemáticas más urgentes y profundas de la movilidad a nivel global, así como las oportunidades que esta representa. La colaboración de ambas entidades en la organización de la cumbre, es el reflejo de su apuesta conjunta por un modelo de la movilidad que fomente el desarrollo sostenible de las ciudades en el futuro.

Acerca del Ayuntamiento de Bilbao

La capital vizcaína pertenece a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la organización más importante de ciudades y gobiernos sub-estatales del mundo, reconocida por instituciones supranacionales como la ONU o la Unión Europea.

En este contexto, Bilbao, como ciudad referente mundial en procesos de transformación urbana y políticas de movilidad sostenible; acogerá el congreso como un foro de reflexión en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que desean avanzar en esta cuestión clave del desarrollo sostenible.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. La compañía lleva 50 años suministrando combustibles para el transporte y la circulación; y visualiza y planifica sus próximos 50 años como proveedora de energía(s) para la movilidad del futuro, desde una perspectiva sostenible.

Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. Además, en los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao y exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.