La exposición “Después del 68” recorre cinco décadas de cine vasco

Cartel de Ama Lur.
A partir de este mes de enero, un ciclo retrospectivo de cine seleccionado por el director de cine y guionista José Julián Bakedano recorrerá cinco décadas de cine vasco a través de más de 30 títulos, principalmente largometrajes producidos en Euskadi, resultado del trabajo de tres generaciones de cineastas.

El ciclo comenzará el 11 de enero, a las 17:30, trasladándonos a 1968 con la película “Ama Lur”, de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, y finalizará con “Errementari”, de Paul Urkijo.

“Ama Lur” es un documental producido mediante cuestación popular que es considerado el trabajo fundacional del llamado “cine vasco”. Presenta una recreación lírica del País Vasco en todos sus aspectos: étnico, histórico, territorial y también artístico. Se estrenó en septiembre de 1968, en el Festival de Cine de San Sebastian. Este documental, filmado en plena dictadura, incluye a los vascos de todos los Territorios, está hecha por suscripción popular y “hablaba” en euskera, por lo que sufrió la censura del Régimen.

Esta seleccción de Bakedano, -guonista, director de cine vizcaíno y encargado del departamento de Actividades y la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, hoy trasladado a Azkuna Zentroa- mostrará diferentes géneros que van desde el documental hasta el drama, el thriller o la comedia. Se produce así una diferenciación de estilos que permite ver la evolución de la producción cinematografía en el País Vasco.

Más información, aquí y aquí.