Dos películas míticas para la siguiente jornada del ciclo de cine vasco

Cartel de la película Tasio.
El ciclo sobre cinco décadas de cine vasco que se enmarca en las actividades que acompañan a la exposición ‘Después del 68’ en el Museo de Bellas Artes da paso a dos películas de renombre los días 8 y 10 de febrero. ‘El pico’ (Eloy de la Iglesia, 1983) se proyectará el viernes a las 17.30 y el domingo a las 19.30. ‘Tasio’ (Montxo Armendariz, 1984) podrá disfrutarse justo al revés, a las 19.30 del viernes y a las 17.30 del domingo.

‘El pico’ llegó rodeada de polémica en su época. Traslada al espectador a comienzos de los años 80. En aquel momento, un comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco, que está a punto de ingresar en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, su mejor amigo e hijo de un dirigente de la izquierda abertzale, también lo es. Paco huye de casa llevando una pistola de su padre, y descubre un mundo desconocido para él.

Muy diferente es el argumento de ‘Tasio’. Trabaja como carbonero desde los 14 años en un pequeño pueblo de la sierra de Urbasa. La vida cambia pero el monte permanece siempre igual, abrupto y hermoso. Es la época del éxodo rural a las ciudades en busca de un futuro mejor, pero Tasio se aferra a su libertad aunque ello le cueste la soledad.