El ciclo de cine vasco prosigue hoy y el domingo con una oferta abundante

Cartel de la película ‘Golfo de Vizcaya’.
El ciclo que recoge cinco décadas de cine vasco como actividad enmarcada en la exposición ‘Después del 68’ patrocinada por Petronor en el Museo de Bellas Artes de Bilbao llega con una propuesta amplia para los próximos días. Hoy, día 22 (a las 17.30) y el 24 (a las 19.30) se emitirá la película ‘Golfo de Vizcaya’ (Javier Rebollo, 1985). Los mismos días, pero a las 19.30 y a las 17.30 respectivamente, se proyectarán ‘Ikuska 9’ (José Julián Bakedano, 1980), ‘Chillida, retrato en casa’ (José Julián Bakedano y Pedro de la Sota, 1983) y ‘Oraingoz izen gabe’ (José Julián Bakedano, 1986).

Los actores protagonistas de ‘Golfo de Vizcaya’ son Omero Antonutti y Silvia Munt. También hay representación vasca en el plantel, con Ramón Barea, Patxi Bisquert o Mikel Albisu, entre otros. El argumento gira en torno a Lucas, periodista de oscuro pasado, que regresa a Bilbao, su ciudad natal. Mantiene entonces un intenso romance con una joven, pero una serie de circunstancias harán casi imposible la intimidad de la pareja.

Las serie de documentales ‘Ikuska’ se rodó a finales de los 70 y principios de los 80. Cada uno de ellos tiene su propio director y guionista pero todos tratan temas relativos a Euskal Herria. La novena entrega dura 10 minutos y recibió el primer premio de Zinebi en 1980.