LÍNEA VERTICAL, el Grupo de Rescate Industrial de la Parada

David Argón, técnico de Rescate, David Fernández, jefe de Equipo, David Rodríguez, técnico de Rescate, José Vicente Fayos, jefe de Equipo, Enrique Osiel, coordinador GRI, y Mariano Frutos, técnico de Rescate.
Línea Vertical es una empresa de trabajos en lugares de difícil acceso, fundada en el año 2000 en la Línea de la Concepción (Cádiz). Trabajan principalmente en la industria energética y petrolera, y se mueven en 4 grandes campos: Formación, Inspección (especializada en ensayos no destructivos), Mantenimiento y Rescate. Están ya en unos 40 centros por toda España y también en Chile.

Un equipo de 10 personas del departamento de Rescate está trabajando en la Parada de Conversión, su segunda gran Parada aquí, aunque llevan desde 2014 realizando labores de mantenimiento en Petronor, donde aseguran  “el estándar de seguridad es muy alto”.  Tienen experiencia en  “un montón”  de centros y refinerías, y  “en Petronor no escatiman en recursos humanos ni materiales, contratando en este caso a un doble grupo de rescate de la Línea Vertical”.

El GRI es un grupo de técnicos de trabajo en alturas y rescate, especializado en trabajos de difícil acceso y espacios confinados. En un 95% su labor en Petronor consiste en asesorar y garantizar la seguridad de los trabajadores que desempeñan sus labores en alturas y espacios confinados. Para ello, realizan evaluaciones de riesgo y trabajos preventivos instalando, en caso necesario, dispositivos anticaídas o dando acceso con técnicas de uso de cuerdas en equipos con desarrollo vertical. En un porcentaje menor, su actividad en refinería estaría enfocada al rescate, en caso de emergencia. “Pero si hemos hecho un buen trabajo preventivo no se cuenta con ello”,  comentan.

Tienen dos grupos de 3 personas cada uno, y dos dotaciones de vehículos con material específico de rescate en altura y de emergencias sanitarias. Explican que, en caso de emergencia,  “tenemos un procedimiento interno, en el que el objetivo principal es evacuar a la persona a un lugar seguro sin agravar las consecuencias de la situación”.  Además, subrayan que  “en coordinación con el Departamento de Seguridad, Contraincendios, y Servicios Sanitarios de Petronor, podemos garantizar la seguridad y la evacuación en cualquier sitio de la refinería”.