Dos películas para recordar en el ciclo de cine vasco

Cartel del film "La madre muerta".
Prosigue su andadura el ciclo sobre cinco décadas de cine vasco que se celebra en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao como actividad de la exposición ‘Después del 68’ patrocinada por Petronor. Hoy, día 8 de marzo, (a las 17.30) y el 10 (a las 19.45) se ofrecerá ‘Ke arteko egunak/Días de humo’ (Antton ezeiza, 1989) y los mismos días, pero a las 19.45 y a las 17.30 respectivamente, ‘La madre muerta’ (Juanma Bajo Ulloa, 1993).

En la primera, Pedro Sansinenea abandona familia, amigos y país, un ambiente que le ahogaba. Veinte años después regresa al País Vasco por diversas razones y se reencuentra con viejos odios, nuevos conflictos e incluso una dramática historia de amor. Ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1989. Los actores principales son Pedro Armendariz Jr. y Patxi Bisquert.

‘La madre muerta’ se hizo con dos premios: el de mejor director en el Festival de Montreal y el de los mejores efectos especiales en los premios Goya. Ismael (Karra Elejalde) ha cometido varios asesinatos, pero sólo uno de ellos, por sus consecuencias, continúa obsesionándole. La hija de una de sus víctimas (Ana Álvarez), una niña de corta edad que presenció el crimen, quedó tan impresionada que perdió la razón.