El ciclo de cine vasco estrena marzo con dos películas

Cartel de la película ‘Ander eta Yul’.
El ciclo de cine vasco que se enmarca en las actividades de la exposición ‘Después del 68’ patrocinada por Petronor estrena marzo con dos películas, hoy y el domingo, día 3. A las 17:30 y a las 19:30, respectivamente, se proyectará ‘Viento de cólera’ (Pedro de la Sota, 1988) y a las 19:30 y a las 17:30, ‘Ander eta Yul’ (Ana Díez, 1989).

En la primera Juan Echanove y Pedro Mari Sánchez son los protagonistas. Dos soldados acompañados por dos mujeres entran a caballo en el valle del Baztan. Son desertores del Ejército de las Indias que van huyendo hacia Italia. Llegan para reclamar la herencia de uno de ellos, León de Balanza, capitán en el Perú y soldado sin fortuna.

Por su parte, ‘Ander eta Yul’ se hizo con el premio Goya a la mejor dirección novel en 1989. Ander vuelve a casa de sus padres después de haber pasado unos cuantos años en la cárcel por tráfico de drogas. Cuando llega se encuentra con una familia que ya no existe. Está protagonizada por los actores Miguel Muñarriz e Isidoro Fernández.