Se analizan las auditorías internas y externas de 2018 y se marcan criterios para 2019

Auditores Líder de Petronor.
Los Auditores Líder de Petronor han celebrado su reunión anual con el objetivo de intercambiar opiniones e información en torno al desarrollo de las auditorías internas y externas realizadas durante 2018.

En el transcurso de la reunión, se han analizado los resultados de las auditorías externas de los Sistemas, los acuerdos de la revisión de los Sistemas por la Dirección y el Plan de Auditorías para este año. Entre los acuerdos adoptados se ha decidido mantener los mismos equipos auditores a las Direcciones; realizar durante las auditorías internas chequeos de cumplimiento transversales en temas relevantes y buscar la mejora de los procesos; desarrollar la auditoría interna de la ISO 50001 independiente de las demás normas, estudiando a futuro su integración, y formar nuevos auditores. Además, se ha decidido la auditoría de este año para realizar el Gap Análisis de transición a la nueva Norma ISO 45001, que sustituirá a la OHSAS, recibiendo la formación necesaria.

Cabe destacar este año el cambio realizado en la metodología de las auditorías internas, en cumplimiento de lo requerido por la nueva revisión 2015 de las Normas ISO (Seguridad, Calidad y Medio Ambiente). En esta ocasión se ha realizado por Direcciones, en vez de llevarlo a cabo por departamentos y enfocarlo a los procedimientos. En este sentido, se focaliza en su liderazgo y en el grado de avance con el Plan Estratégico, realizándose un detallado chequeo de la matriz de los proyectos.

Además, se auditan los procesos, su grado de eficacia y recursos necesarios para ello, potenciando su metodología y el control de los mismos por indicadores. También este año se ha incorporado la Norma de Eficiencia Energética ISO 50001, cuya certificación la obtuvo Petronor el año pasado.

El colectivo de Auditores Líder está compuesto por técnicos y jefes de departamento, con formación en las normas de referencia de los Sistemas de Gestión certificados en Petronor (ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, ISO 50001, OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el trabajo, y Accidentes Graves) y con amplia experiencia en auditorías.