Formar, coordinar e informar, pilares de una parada segura

El equipo de coordinación de seguridad de Petronor.
El equipo de coordinación de seguridad de Petronor.
La Seguridad es prioritaria e innegociable en Petronor, por ello es fundamental una buena gestión de los trabajos a realizar entre contratistas y la propia plantilla de Refinería. Hay que formar a los trabajadores, coordinarse bien e informar.

Esta está siendo una Parada de grandes trabajos, en la que los riesgos pueden surgir más por la coordinación de las diferentes empresas que están trabajando en un mismo entorno y las dificultades que se pueden crear en la confluencia de estos trabajos, que por la dificultad de los mismos. Es por ello que tener una cultura de seguridad y una actitud preventiva interiorizada es fundamental, más aún en este periodo.

La gestión de la seguridad en Petronor está basada unas medidas y protocolos preventivos basados en la formación y educación de conductas; en definitiva, en una cultura de seguridad que se resume en una Guía de Seguridad, en el Protocolo de Gestión de Permisos de Trabajo y en el Plan Logístico. Documentos prioritarios y esenciales, que se han editado para esta Parada, y que establecen la forma de gestionar los trabajos, los cometidos y las funciones en esta materia.

Partiendo de esa base, las personas que van a trabajar en la Parada reciben por parte de su empresa toda la información y formación necesaria para realizar su trabajo de una forma segura. Además, se les exige tener un Plan de Seguridad Específico y la realización del Curso Básico de Seguridad de Petroquímicas, así como los módulos específicos “Espacios Confinados”, “Permisos de Trabajo” y “Riesgos del SH2”. Por otra parte, es imprescindible que conozcan bien los contenidos de la Guía de Seguridad, el Protocolo de Gestión de Permisos de Trabajos y el Plan Logístico. Para ello, se imparten unos cursillos formativos en centros homologados, en los cuales, tras superar un test, son habilitados para que puedan acceder a Refinería.

En Petronor la seguridad es integrada. Se necesita el compromiso de todos, asumir la responsabilidad individual y potenciar el compromiso de los demás. Porque en seguridad nunca es suficiente.