La seguridad como motor de la Parada

El equipo de coordinación de seguridad de la Parada.
La seguridad de empleados, contratistas y población del entorno, es una prioridad absoluta de la Refinería de Petronor, más si cabe durante el periodo de paradas, donde el volumen de trabajadores se multiplica.

Además de los empleados y contratistas habituales, más de 1.100 personas trabajarán en esta parada en Refinería. La seguridad es primordial en el día a día de Petronor por lo que todas las personas que trabajan en la Parada han recibido una formación específica impartida por centros especializados en formación. Además, se llevará a cabo un reconocimiento en materia de seguridad a las empresas que participan en la misma: valorando sus planes de seguridad y el desempeño que en esta materia llevan a cabo durante la Parada.

Petronor busca la integración de la seguridad en todas las personas y en todos los trabajos de Refinería. Para ello ha diseñado una estrategia para la implantación de este sistema, que se resume en los siguientes puntos:

-Trabajo de concienciación y de prevención que haga que todo el personal esté “entrenado” para poder hacer seguridad preventiva. Un claro ejemplo de ello es la campaña de ¿Y TU QUE VES?, en la que se pone a disposición de todo el personal elementos que ayuden a detectar actos y condiciones inseguras.

-Elaboración de protocolos, guías y procedimientos específicos para que toda la Organización sepa cómo se va a trabajar. No es factible dejar cabos sueltos.

-Comunicación, información y formación, como base fundamental de garantía para que los documentos, directrices y requerimientos lleguen a todos los trabajadores.

-Un equipo que garantice la homogeneidad en la aplicación de estos puntos anteriores. La coordinación de Seguridad y el equipo de Supervisores de Parada (tanto Producción como Mantenimiento) son los encargados de garantizar que lo dispuesto se realiza correctamente, que las condiciones de ejecución de los trabajos, desde el punto de vista de calidad, eficacia y sobre todo, de seguridad, se cumplen en todo momento.

Sólo con el compromiso de todos, la colaboración en la prevención y la integración de la seguridad en cada una de nuestras actividades diarias, se conseguirá una parada segura. Hagamos que la seguridad sea el motor de nuestra Parada.