MAITANE GAZO: “la Parada de Petronor beneficia a todo el mundo”

Maitane Gazo.
Maitane Gazo dejó hace tres años y medio su trabajo como técnico superior administrativo en una oficina para dedicarse a la hostelería, un trabajo duro, pero “gratificante”, que le permite disponer de más tiempo para dedicárselo a su hijo. Junto a Laura Tampán abrió su primer negocio, una pequeña degustación que, pasados un par de años, dejaron para montar en Muskiz el Restaurante “La Hoguera”. Uno de los locales que, durante la Parada, pone el cartel de completo.

-¿Cómo muskiztarra, qué crees que aportan las paradas de Petronor al pueblo?

Creo que hay un aumento significativo del volumen de gente, hay personas por todos los lados y se ve que hay más consumo en el pueblo, hay más movimiento. Al haber tanta gente todo el mundo se beneficia; comercios, hosteleros, hoteles y los vecinos que tengan pisos en alquiler.

Las tiendas de alimentación y supermercados de Muskiz también lo tienen que notar, porque hay quien no come en los bares y compra la comida en las tiendas.

-La pasada Parada de Conversión ha sido la primera que habéis vivido en “La Hoguera”, ¿Cómo ha repercutido en vuestro negocio?

Hay un crecimiento muy importante de servicios a la hora de las comidas, para atender a los trabajadores de la Parada. Hemos triplicado el número de menús que damos habitualmente. En época de Parada hemos dado unos 90 menús y ha habido días en los que hemos pasado de 100. Por eso, la repercusión económica es importante.

Además, nosotras compramos los alimentos a proveedores locales, por lo que también repercute en el pequeño negocio. Yo creo que la Parada de Petronor beneficia a todo el mundo.

-¿Necesitáis contratar a personal durante este periodo?

Sí. En los momentos punta, en las comidas, necesitamos apoyo porque las personas que estamos no damos abasto. En los momentos de parada precisamos más trabajadores y contratamos a más gente para dar el servicio y poder atender a todos los comensales.

-¿Cómo os preparáis para las paradas?

Hacemos cambios de horario entre los empleados, para solaparnos en las horas puntas, las de la comida.

También, como decía, contratamos a más empleados y se hace un mayor aprovisionamiento de productos de alimentación; compramos más cantidades. Luego a la hora de hacer la comida, obviamente, también elaboramos mayor cantidad de platos.

-¿Cómo está transcurriendo la actual Parada?

A diferencia de la anterior hay menos afluencia de personas, no sé si será porque quizá sea más pequeña, pero ha ido más en progresión. Ha ido poco a poco llegando gente, semana a semana, y ahora estamos a pleno rendimiento.