Un emocionante espectáculo en Bilbao Arena dará comienzo a los actos de Fair Saturday 2019 a nivel internacional

José Ignacio Zudaire, esta mañana, durante el acto de presentación.
-Después del éxito de la edición 2018, el evento inaugural de Fair Saturday 2019 contará con numerosos artistas y organizaciones culturales de Bilbao y Bizkaia congregando a más de 1.000 personas en escena.

-El grupo bilbaíno Zea Mays y el histórico cantautor Urko actuarán como invitados con versiones inéditas con orquesta y coro sobre sus temas más reconocidos.

-El evento inaugural dará comienzo a la celebración de Fair Saturday en numerosas ciudades a nivel internacional.

El Evento inaugural de Fair Saturday es un espectáculo promovido por la fundación Fair Saturday e inspirado en el formato de “The last night of the Proms” de la BBC, con el que dan comienzo todos los actos programados para el movimiento Fair Saturday a nivel internacional. Tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 20:00 en Bilbao Arena Miribilla.

El evento inaugural girará alrededor de un repertorio de grandes temas de la música en un espectáculo para todos los públicos en el que la música estará acompañada de un importante despliegue audiovisual. A lo largo de más de dos horas, distribuidas en dos partes, se sucederán musicales, bandas sonoras, temas clásicos, éxitos del pop y un buen número de temas populares vascos. El público formará parte activa del espectáculo en diferentes momentos, persiguiendo un espectáculo interactivo, emocionante e innovador.

Los diferentes temas serán interpretados por la Banda Municipal de Música de Bilbao acompañada de un coro de más de 1.000 personas compuesto por algunas de las formaciones más reconocidas de Bilbao y Bizkaia. Entre ellas la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro Rossini, Bilbao Musika o la Schola Cantorum de Barakaldo (ver detalle). Participarán también solistas locales de proyección internacional de la talla de Marta Ubieta o Mikeldi Atxalandabaso, además de reconocidas figuras como el cantautor Urko, Miren de Miguel o la emocionante participación del querido artista bilbaíno Pascual Molongua.

Asimismo, Zea Mays será uno de los grupos invitados haciendo versiones inéditas sobre algunos de sus temas más famosos. En el evento inaugural tomarán parte un buen número de centros educativos de toda Bizkaia, haciendo partícipes a sus alumnos y alumnas de música. Entre ellos el Liceo francés, Ikasbide, Ayalde y todos los centros enmarcados en el proyecto Eskolan Kantari promovido por la Sociedad Coral de Bilbao.

Siguiendo la estela internacional de Fair Saturday actuarán por primera vez en el evento inaugural artistas invitados de otros lugares como Quincy Choral Society de Massachusetts, el Coro Sinfónico de La Rioja, la Academia Coral Ciudad de Santander o el grupo de percusión levantino liderado por el Conrado Moya, uno de los mejores percusionistas del mundo. De Escocia, primer país en sumarse oficialmente a Fair Saturday, vendrá la cantautora Mairi Campbell que interpretará la famosa pieza “Auld Lang Syne” como expresión de amistad a toda Bilbao y Bizkaia. Todo ello bajo la dirección del maestro Jose Rafael Pascual Vilaplana.

El evento inaugural comparte la filosofía del movimiento Fair Saturday de aunar el arte y la cultura con impacto social, por lo que los artistas y organizaciones culturales participantes apoyarán a proyectos sociales de su elección:

o Los coros participantes donarán 500€ cada uno a un proyecto social de su elección, además del apoyo libre del resto de artistas con parte de su caché a diversos proyectos sociales.

o Los posibles beneficios del evento se destinarán al proyecto de mecenazgo cultural Barreras Invisibles, impulsado por la Fundación Fair Saturday, mediante el que se financian estudios artísticos a niños y niñas en entornos de riesgo de exclusión, en el ámbito de Bilbao.

o El 10% del aforo, distribuido por todo el Bilbao Arena, se reservará para colectivos desfavorecidos a través de la colaboración con varias organizaciones sociales del territorio.

o Otro 10% del aforo se distribuirá entre centros educativos con el fin de promover el consumo cultural de los jóvenes.

Desde la fundación Fair Saturday llevan varios meses trabajando en la concepción y desarrollo del espectáculo que formará parte del evento inaugural. Varias delegaciones de ciudades interesadas en participar en futuras ediciones de Fair Saturday han confirmado su presencia en Bilbao para asistir al evento inaugural y a todos los actos culturales con impacto social que inundarán Bilbao al día siguiente.