Burdin Jaia bate su récord de visitantes

Encuentro de autocaravanas en Burdin Jaia.
Burdin Jaia, la festividad que sirve de homenaje y recuerdo a quienes trabajaron en las minas de Abanto-Zierbena, cumple su decimoprimera edición marcándose un nuevo récord de visitantes: 10.000 personas.

La jornada festiva que se celebra en Gallarta los años impares, reunió los días 11, 12 y 13 de octubre, a unas 10.000 personas en el entorno de la corta de la mina Concha 2, superando el número de asistentes en la anterior edición de 2017.

Los visitantes pudieron disfrutar de un ambicioso programa repleto de actividades para rememorar la tradición minera y la infatigable labor de los mineros y las chirteras que se dejaron la piel en los yacimientos a cielo abierto. Precisamente, para el recuerdo de quienes fallecieron en sus tajos, el sábado día 12 tuvo lugar la emotiva Marcha del Silencio que recorrió a oscuras la avenida El Minero, iluminada tan sólo por la luz de las velas y los farolillos

Durante los 3 días de fiesta no faltaron actividades para todos los gustos y edades: músicos y cabezudos, kalejiras, ferrocarril en miniatura, talleres infantiles de temática minera, desafíos y apuestas, demostraciones de oficios artesanos, bertsolaris, música en directo, degustaciones de chorizo a la fragua, juegos tradicionales y exhibición de barrena ambientada, entre otras actividades.

Además, durante todo el fin de semana, se organizó un mercado de productos agroalimentarios en el que los comercios y la hostelería local y las asociaciones del municipio expusieron sus artículos.

Cabe destacar también que, con el fin de fomentar la fiesta de la minería fuera del entorno, se volvió a organizar un encuentro de autocaravanas, en el que este año han participado más de 60 vehículos procedentes de diversos lugares: Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León… . “Los comentarios que estamos recibiendo son muy positivos”,  afirman desde Enkartur, organizadora de Burdin Jaia, junto a asociaciones culturales y sociales del municipio, los grupos de comerciantes y hostelería, Diputación Foral de Bizkaia y de empresas de la localidad y de la comarca, entre ellas Petronor.