Catalyzer, nueva herramienta para la optimización de los ciclos de vida catalíticos de las unidades HDS

La aplicación Catalyzer.
Petronor ha lanzado la aplicación Catalyzer, una herramienta para la optimización de los ciclos de vida catalíticos de las unidades Hidrodesulfuradoras (HDS).

Esta herramienta evalúa los parámetros involucrados en la vida de los ciclos catalíticos de las unidades Hidrodesulfuradoras (HDS), realiza una optimización operativa del ciclo con una base económica y emite unas recomendaciones sobre las variables susceptibles de ser modificadas (cargas a la unidades, severidad de la operación…).

Catalyzer permite la optimización conjunta de varias unidades de HDS, un problema que requiere una considerable capacidad de computación, ya que resolverlo en un ordenador personal puede requerir entre 6 y 8 horas. Gracias a la democratización de elevadas capacidades de computación a través de entornos cloud, Catalyzer es capaz de proporcionar el resultado óptimo en apenas 1 minuto.

El proyecto ha finalizado ya y se encuentra en etapa de pruebas y estabilización. En los departamentos de Operaciones, y Programación y Optimización de Petronor se ha comenzado a usar con el fin de definir la estrategia de utilización de la herramienta. Además, se ha presentado ya al resto de refinerías del Grupo Repsol en septiembre y ahora se presentará a la Dirección de Innovación y Digitalización.