Petronor, comprometido con la integración de la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Refinería

Ainhoa Regil durante su intervención.
La visión de Petronor se basa en el firme objetivo de  “ser una empresa energética segura y altamente eficiente, comprometida con la innovación permanente en todos sus procesos productivos y de gestión; ser un buen vecino que minimiza los impactos derivados de su actividad, motor del desarrollo de su entorno y referente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”,  afirmó Ainhoa Regil, gerente de Procesos en la refinería muskiztarra, en el marco de la jornada “Agenda 2030 y el compromiso de las empresas vascas con la sociedad”, organizada por Izaite, dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada.

Durante la jornada, organizada ayer en el Palacio Euskalduna, responsables de empresas y equipos directivos comprometidos con la integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la razón de ser de sus organizaciones, dieron a conocer sus experiencias, buenas prácticas y visión futura a este respecto. En este sentido Ainhoa explicó que para Petronor la RSC es  “la contribución de la empresa al desarrollo sostenible. La incorporación de consideraciones ambientales en el proceso de toma de decisiones, ir más allá del cumplimiento legal, incorporando las expectativas de los grupos de interés”.  Además, presentó las líneas del Plan Estratégico de Petronor 2016-2020, y los ejes y acciones del Plan de Sostenibilidad de la refinería.

Entre los ejes del Plan de Sostenibilidad de 2019 se encuentra el cambio climático y las acciones que se han llevado a cabo en cuanto a eficiencia energética y reducción de CO2: para 2017 Petronor había invertido 73 millones de euros en acciones de eficiencia energética y reducido un 23% sus emisiones de CO2, con respecto a 2010, lo que supone 660Kton de CO2 ahorradas.

El sector está evolucionando hacia un futuro de bajas emisiones y los objetivos normativos y de descarbonización de la UE condicionan los mercados emergentes. En este contexto Regil comentó que el sector de refino afronta un doble reto: cubrir las crecientes necesidades energéticas y reducir las emisiones de carbono.

Para finalizar la gerente de Procesos de Petronor dio a conocer la estrategia de reducción de emisiones a largo plazo que tiene la refinería, porque  “la lucha contra el cambio climático está en nuestro ADN”.