El sargo imperial

Uno de los peces más bellos que visitan las márgenes rocosas y acantilados próximos al a playa de la Arena es el sargo imperial (Diplodus cercvinus), que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y los 5 kilos de peso, si bien los ejemplares habituales suelen rondar los 30-40 centímetros y un peso de medio a kilo y medio. Todavía no se conoce bien su ciclo reproductivo, pero se sabe que desova en primavera. Los huevos forman parte del plancton hasta que eclosionan al cabo de entre 6 y 11 días de su puesta -según la temperatura del agua-.




Las larvas primeramente se nutren de fitoplancton y posteriormente de zooplancton, hasta que, con un tamaño de 9 milímetros, descienden al fondo.

En las primeras etapas de su vida, los ejemplares juveniles se aproximan a la costa y buscan bahías y estuarios resguardados -como el del Barbadún- donde se alimentan hasta alcanzar la madurez sexual.

A medida que van creciendo descienden a aguas cada vez más profundas y sólo acude a las aguas superficiales y a los rompeolas de la orilla para alimentarse.

Los ejemplares juveniles pueden encontrarse a partir de los tres metros, mientras que los adultos se hallan a mayor profundidad y son más difíciles de ver.

sargo imperial

A diferencia de los otros sargos que viven en la costa vasca, el sargo imperial de "labios gruesos", es solitario y nunca se le ve junto a otros congéneres. Cuando no quiere desplazarse con rapidez nada valiéndose solamente de ondulaciones hechas con la parte blanda de su aleta dorsal y con las pectorales, pero cuando desea desplazarse a gran distancia, nada ondulando la segunda mitad de su cuerpo y, sobre todo, mediante vigorosos movimientos de su aleta y pedúnculo caudal.

El sargo imperial está presente en los fondos arenoso-rocosos de toda la costa vasca, desde Hondarribia hasta Korabón.

¿CÓMO RECONOCERLO?

El sargo imperial tiene un cuerpo alto y considerablemente menos comprimido que otras especies de sargos de su género.

Está cubierto por gruesas y fuertes escamas de las que, entre 58 a 60 permanecen adheridas a su línea lateral, bien marcada. Su color de fondo es gris plateado, atravesado por cinco anchas bandas marrones. La anchura de estas bandas es mayor que el espacio claro que queda entre ellas.

Su cabeza, algo abultada en los ejemplares adultos, es grande y tiene unos labios muy gruesos y carnosos, en cambio los ojos son pequeños en relación con el cuerpo.

Los dientes de la parte anterior de su mandíbula son incisivos, derechos, apretados y dispuestos en una sola fila, mientras que los laterales son molariformes, muy desarrollados y colocados en dos filas -a veces en tres- en la mandíbula inferior.

A esta especie se la conoció hasta hace poco tiempo con el nombre de Diplodus trifasciatus dado por Rafinesque, que fue quien primero la clasificó, pero más tarde ha recibido diversos nombres de distintos clasificadores, adjudicándole Valenciennes en 1830 el de Diplodus fasciatus y Lowe, en 1833, el de Diplodus cervinus, confirmado por Valencienes pocos años después.

 

 

CURIOSIDADES

imperial

Esta especie de sargo, cuya alimentación está basada en anélidos, crustáceos y moluscos, y se distingue fácilmente por las banda marrones que recorren verticalmente su cuerpo, vive solitario en fondos rocosos a partir de los 5-10 metros de profundidad, así como en fondos rocoso-arenosos provistos de algas.