Page 7 - INFORME 2023 TXOSTENA
P. 7

Las palancas de transformación


                                                                                                                                                                           SALUDOS








               Queremos ser aliados de la transformación, vamos a liderar, vamos a                   Segunda palanca;  la transformación cultural. Hay un programa descomunal
               transformarnos y vamos a utilizar la tecnología. Pero para eso tenemos que            que empezó en Petronor hace mucho, con un proyecto que se llamaba Proyecto
               poner el foco, en primer lugar, en nuestra actividad diaria. Voy a recorrer muy       Trainera, que vosotros recordaréis. Siguió con el programa Petronor 20 - 30 y
               brevemente cinco palancas que le afectan directamente; la excelencia en               este año hemos trabajado de forma intensa,  organizando reuniones con mucha
               seguridad; la transformación cultural; la excelencia operativa; la digitalización; y   gente para dar la mejor forma a un  proyecto compartido. Esta es la forma de
               el  punto de equilibrio o break even.                                                 trabajar. Todos juntos, aprovechando sinergias donde las haya. Las propias y las
                                                                                                     que nos ofrecen los servicios corporativos del grupo Repsol.
               Comenzando por la excelencia en seguridad, nosotros teníamos en el año 2019
               una asíntota, referida al índice de frecuencia total de accidentes de trabajo (IFt),   Excelencia operativa. Nosotros tenemos que aprender a operar de una manera
               que parecía que era imposible de conseguir que disminuyera. Se situaba de             más eficiente, con nuevas formas de pensar, cambios de comportamiento y
               manera constante en el entorno del cuatro  y entre todos nosotros hemos               transversalidad. Tenemos una infraestructura potentísima, pero tenemos
               conseguido desplomar esa curva hasta ratios entre el cero y el uno, habiéndonos       margen para aumentar su eficiencia. Tenemos que usar más nuestra planta.
               mantenido tres años en valores inferiores a uno.                                      Para ello tenemos que mantener una actitud abierta a la mejora permanente
                                                                                                     con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible de esta potentísima
               Hemos aprendido que para este logro el factor humano resulta crucial. Por ello        infraestructura.
               vamos a poner un foco en el factor humano. Vamos a crear una escuela de
               factor humano y ver  como este factor humano interacciona en estos procesos.          La siguiente palanca es la digitalización. Nuestra ambición en temas digitales
               Va a ser un año intenso porque vamos a  intervenir en muchas capas, sobre todo,       nos ha permitido desarrollar las interconexiones. Hemos sembrado mucho.
               en las capas de operación de campo. Vamos a trabajar muchísimo. Vamos a               Ahora hay que conectarla y  sacarle el máximo partido. Somos protagonistas en
               volver a desplomar estos valores que este año ha superado mínimamente el uno          este ámbito con la creación de una  red local 5G dedicada para Petronor que nos
               y lo vamos a empujar hacia cero. Cero no es una utopía. Nosotros vamos a              va a permitir desarrollar casos avanzados de uso aprovechando su velocidad y
               escribir la historia de un Petronor con 0,0, accidentes.                              capacidad de interconexión y de  gestión de datos.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12