HISTORY
Petróleos del Norte se constituyó el 30 de noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. Se seleccionó una ubicación próxima al puerto de Bilbao que facilitará el suministro y la exportación de productos petrolíferos, en 1969 se comenzaron las obras de la refinería en el municipio de Muskiz.
Petronor nace de un acuerdo de las principales instituciones financieras vascas Banco Vizcaya, Banco Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína y Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, con el soporte como socio industrial de la compañía Gulf, la refinería se puso en marcha en 1972 con un total de 220 hectáreas y una capacidad de destilación de crudo de 60.000 barriles por día.
Petronor se crea con el objetivo de producir fuel-oil para alimentar, fundamentalmente a las centrales térmicas, y para la producción de electricidad; de esta forma respondía a la demanda de la sociedad de un mayor consumo eléctrico.
Petronor construyó junto con la Refinería el dique de punta lucero con el que se desarrolló el puerto exterior. El objetivo era incrementar hasta los 31 metros el calado del puerto interior para permitir el acceso de los grandes Petroleros. Pero junto a este objetivo se consiguió crear una zona industrial con acceso a la lámina de agua que posibilitó, en primer lugar, sacar la actividad marítima del centro de la ciudad y su regeneración y después desarrollar nuevas industrias. Hoy el tráfico marítimo que genera la actividad de Petronor supone del 40% de la actividad total del Puerto de Bilbao.
Durante la década de los 70 y los 80, Petronor se centró en consolidad sus operaciones y en aumentar su capacidad de producción, logrando ampliar su capacidad de destilación y alcanzando los 220.000 barriles por día. Esta expansión incluyo la construcción de nuevas plantas y la incorporación de tecnologías avanzadas y proyectos innovadores, todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y de reducir el impacto ambiental de la compañía. Con estas inversiones se fue reduciendo paulatinamente la producción de fuel-oil e incrementado la producción de combustibles para la movilidad.
Años más tarde, Repsol adquiere el 86% de las participaciones de la compañía permitiendo a Petronor beneficiarse de las sinergias de esta empresa y fortaleciendo su posicionamiento en el mercado.
En 2020, la compañía lanzó su Plan Estratégico 2020-2025, que incluye objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad y transición energética. Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en el País Vasco, en colaboración con Repsol y otras entidades.