Petronor instala la tecnología de detección automática de fuego y humos “BegiPlant” en refinería

BegiPlant, el innovador sistema de detección automática de fuego y humos desarrollado por el área de Visión Artificial de DOMINION, Begirale, ha sido implementado y se encuentra ya en funcionamiento en las instalaciones de Petronor.

Se trata de un sistema único, que ha sido desarrollado en estrecha relación con los técnicos de la refinería de Petronor, donde se han realizado las pruebas de desarrollo y validación durante los años 2015 y 2016. Una vez finalizada esta fase, Petronor se ha convertido en la primera instalación industrial que dispone de esta tecnología a nivel mundial.

Mediante el citado sistema, que utiliza métodos de Inteligencia, es posible una efectiva detección de fuego y humos gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en la planta. Esto se logra analizando en tiempo real las señales de vídeo procedentes del circuito cerrado de televisión, procesándolas en busca de cualquier incidencia de forma autónoma y en tiempo real, generando las alarmas al instante.

El sistema BegiPlant está instalado en un total de 60 cámaras distribuidas por toda el área de producción de la planta de Petronor. La puesta en marcha del proyecto ha coincidido con la remodelación de la nueva sala de control de las plantas 1 y 2 de la refinería, así como la instalación del nuevo sistema de Protección Contra Incendios (PCI) dentro del cual se encuentra integrado el sistema BegiPlant.

La forma en la que está desarrollada la herramienta de BegiPlant permite su funcionamiento tanto de forma autónoma, sin interacción alguna con el resto de sistemas de la planta (a excepción del Sistema CCTV), como integrado con los mecanismos, protocolos y herramientas antiincendios de la planta.