Petronor apuesta por la Economía Circular y el aprovechamiento de residuos plásticos

Manu Núñez, Beatriz Baldó y Rafa Oreka, responsables del proyecto.
Petronor, junto con Desarrollo Tecnológico y Planificación de Repsol, promoverá el conocimiento para el aprovechamiento de residuos como nuevos recursos a través del proyecto REQUIPLAST, para el tratamiento de los aceites de pirólisis de los residuos plásticos de Euskadi.

El uso de los residuos plásticos es una alternativa a los combustibles fósiles que ayuden a minimizar el impacto derivado del negocio de refino y a su sostenibilidad. Destacan los residuos plásticos no reciclables mecánicamente que ofrecen oportunidades a los negocios de la Compañía a través de las tecnologías que habilitan el reciclado químico tales como procesos de pirolisis.

El depósito de plásticos a vertedero en Euskadi es en torno a 500.000 t/año. Por ello, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, Petronor ha presentado el proyecto REQUIPLAST, para el tratamiento 100% de aceite de pirolisis térmica de residuos plásticos generados en Euskadi, en sus instalaciones. Es un piloto que el Gobierno Vasco ha apoyado con 200.000€, dentro de “Proyecto tractor industrial en economía circular” y ha logrado la mayor puntuación de Ihobe –Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco-. Para el desarrollo y apoyo técnico Petronor y Repsol contarán también con la colaboración de GAIKER IK4.

Estos aceites, tras su tratamiento, estarán en disposición de ser refinados para su empleo como combustibles o enviados a tratar en un proceso de craqueo para de nuevo producir plásticos.

Las iniciativas regulatorias, que promueven el desarrollo de la Economía Circular, basada en el aprovechamiento de residuos, tienen y tendrán un gran impacto en el negocio de Petronor y Repsol, suponiendo una oportunidad de diversificación, más allá del mero cumplimiento normativo teniendo en cuenta las tendencias de mercado.