Competición de perros detectores, en Muskiz

Un perro realizando una de las pruebas.
Muskiz acogió este pasado fin de semana la cuarta y última copa de la Liga de perros detectores, donde alrededor de 40 clubs de todo el Estado se jugaron los puestos en el Campeonato de España.

El evento organizado por Amarok Educación Canina, con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz y Petronor, acogió en los frontones municipales de la plaza de San Juan, un espectáculo para todos los públicos donde se pudo ver a los perros en acción en interiores temáticos.

La competición consistió en tres pruebas de grados diferentes de dificultad, como la búsqueda por parte de los perros de una gota de aceite esencial de salvia en diferentes escenarios como en vehículos, habitaciones… aumentando también la cantidad de sustancia que deben encontrar en diferentes fases. En el grado más complicado los perros tuvieron que detectar hasta tres sustancias y descartar otros distractores como comida y juguetes.

En cuanto a las clasificaciones, en Grado 1 (menor dificultad) la campeona fue la perra “Picara” de la entrenadora Lali (Club Bek9), segunda “Uda” de Olatz (Club Amarok), y “Byte” de Dani (Club Malisharp)quedó tercero. En Grado 2 (dificultad media) la perra del entrenador Jon, de nombre “Shiva”, fue la ganadora (Club Amarok) y el can “Wallace” de Francisco (Club AK9) subcampeón. En el Grado 3, el de mayor dificultad, venció “Elvis”, el perro de Montse (Club AK9).

Además de esta competición, se realizó durante el evento una exhibición de pastoreo a cargo de Jorge Hernández Segurola, director de Amarok, y un torneo de habilidades y obediencia. También hubo una parte benéfica, con un mercadillo solidario y el sorteo de 3 cestas a cargo de las protectoras APA SOS Bilbao y 1 de los Nuestros.